Lo Ultimo | Luis Alberto Spinetta | Últimos años | musico

Así fueron los últimos años de Luis Alberto Spinetta

En Tele Bajo Cero te contamos cómo fueron los últimos años del músico más icónico de la historia argentina, Luis Alberto Spinetta.

Luis Alberto Spinetta, más conocido como "El Flaco", fue uno de los músicos más importantes de la historia nacional. Es considerado por muchísimos amantes del rock como "El gran poeta" de la música argentina y dejó un legado enorme para el arte latinoamericano.

El 8 de febrero de 2012 y debido a un cáncer de pulmón que lo tenía a mal traer hace ya un largo tiempo, Luis Alberto Spinetta dejó este mundo. Fue llorado por cientos de miles de fanáticos y sus cenizas se arrojaron al Río de La Plata. Aquí repasamos sus últimos años.

Luis Alberto Spinetta - No Te Alejes Tanto de Mi (En Vivo)
Así fueron los últimos años de Luis Alberto Spinetta

Así fueron los últimos años de Luis Alberto Spinetta

Catarina Spinetta, una de los cuatro hijos que tuvo El Flaco, publicó en 2019 un documental y una biografía de su padre. Entre varias de las cosas que contó, reveló que su abuelo, padre del guitarrista, falleció justo un año antes que Luis Alberto. Por otro lado, la madre del artista murió ocho meses después que su hijo.

En 2006, su otra hija mujer, Vera Spinetta, estuvo en el famoso accidente de tránsito del Colegio Ecos, en Córdoba. A pesar de que Vera no falleció, el líder de "Pescado Rabioso" se unió a un grupo de Conciencia Colectiva, para informar y concientizar sobre los problemas al volante.

Luis Alberto Spinetta - Bajan (En Vivo) ft. Gustavo Cerati
Así fueron los últimos años de Luis Alberto Spinetta

Los últimos recitales de Luis Alberto Spinetta

De hecho, el músico dedicó uno de sus recitales de ese año en el Teatro Colón para los fallecidos en el accidente. Además, en esos últimos años de vida se presentó en ciudades como Santiago de Chile, Ciudad de México y Cosquín, para el tradicional festival Cosquín Rock.

En 2008 publicó su último álbum: "Un mañana". Al año siguiente, tuvo algunos conciertos históricos, como cuando acompañó a Charly García para entonar juntos "Rezo por vos" y su cierre del 2009 en el que tuvo como invitados al propio García, Gustavo Cerati, Fito Páez y otros. Ese recital de más de cinco horas, que fue un repaso de su carrera entera, se compiló en "Spinetta y las Bandas Eternas".

Luis Alberto Spinetta - Rezo por Vos (En Vivo) ft. Charly García
Así fueron los últimos años de Luis Alberto Spinetta

El filósofo Alejandro Rozitchner, amigo personal del músico, comentó cómo lo vio cuando lo fue a visitar a su casa, luego de la internación y en sus últimas semanas: "La última vez que lo vi, en la casa, más flaco aún de lo flaquísimo que siempre fue, estaba instalado en una cama de hospital en medio del gran living–cocina de su casa–estudio.

"Según contaron otros amigos era bastante consciente de la situación, con esa conciencia rara que tienen los enfermos terminales, mezcla de saber y no saber del todo", finalizó Rozitchner.

https://images.clarin.com/2020/04/28/fumador-spinetta-murio-de-cancer___Icl8VhjJF_720x0__1.jpg
https://images.clarin.com/2020/04/28/fumador-spinetta-murio-de-cancer___Icl8VhjJF_720x0__1.jpg Fuente: clarin.com / Así fueron los últimos años de Luis Alberto Spinetta

"Con mi papá me pareció una injusticia que se hubiera ido tan rápido. Tenía 62. Cumplió años en la clínica. Lo pienso y me enoja, me parece que no fue justo", comentó Catarina.

Además, Catarina contó que su padre se enteró del tumor terminal solo ocho meses antes de la muerte y sus hijos se enteraron un mes después que él: "Por suerte, agradezco a la vida porque tuvo tiempo para despedirse, ¿viste? Yo trato de buscarle cosas positivas, porque hubo cosas muy hermosas en ese tiempo.

Luis Alberto Spinetta - Muchacha Ojos de Papel (En Vivo)
Así fueron los últimos años de Luis Alberto Spinetta

Sin dudas, el músico Luis Alberto Spinetta dejó un gran legado para su familia y para millones de fanáticos latinoamericanos, que escuchan su voz y vuelven a volar con sus poesías.

¿Sos fan de El Flaco Spinetta? ¿Cuál es tu canción favorita?