Una maniobra muy normal de estafa en los últimos años es el phishing, que consiste en contactar con alguien, a través de internet, redes sociales o alguna aplicación como Whatsapp, y suplantar la identidad de una persona o empresa (como Mercado Libre), con el fin de ganar la confianza de la víctima y engañarla. Se puede dar, principalmente, para que el estafador "tome el control" de las cuentas y dispositivos del estafado al conocer sus datos personales y contraseñas.
Muchas personas ya se acostumbraron a este método y apenas reciben un mensaje sospechoso lo descartan e instan a quien se lo envió a que haga lo mismo, para reservar su privacidad. Sin embargo, demasiada gente aún sigue cayendo en esta trampa.
En este caso, una cadena que circuló por Whatsapp anunciaba que Mercado Libre, empresa líder de Argentina, estaba entregando en un sorteo "2000 productos gratis, como regalo por su vigésimo aniversario". Ya el anuncio indica algo raro, debido a que prácticamente no existen casos en los que una compañía, sea pequeña o grande, reparta regalos a cualquier "hijo de vecino" sin siquiera realizar una compra previa. Al apretar sobre el enlace, ese mensaje se reenviaba automáticamente a todos los contactos de Whatsapp y hacía que se puedan exponer datos confidenciales de quien enviaba ese link.
Rápidamente, la cuenta oficial de Twitter de Mercado Libre Argentina salió a aclarar la situación. "El sorteo que está circulando por WhatsApp por el aniversario de nuestra compañía es falso. Se trata de un caso de publicidad engañosa y nuestro equipo especializado ya avanzó con la denuncia.", manifestó la empresa.
Hay que recordar que, al recibir un mensaje en el que se ofrecen regalos y resulta sospechoso, ya sea por correo eléctronico, Whatsapp u otro canal, se debe verificar quién es el remitente, chequear la URL que aparece enlazada a ese mensaje y verificar que el sitio web tenga un candado verde o gris a su izquierda, lo que significa que es un "sitio seguro".
Además, nunca se deben compartir códigos o pines con personas desconocidas ni entrar a cualquier archivo adjunto que nos envíen. Es importante tener un buen antivirus y un sistema operativo actualizado, tanto en la computadora como en el celular, para evitar estos problemas. Ante cualquier duda, se debe llamar a los servicios de atención al cliente de la empresa o contactar con algún organismo oficial público que se dedique a la ciberdelincuencia.
¿Te llegó esta cadena?