Notas insólitas si las hay; no por descabelladas pero sí por situaciones que uno ni se imagina. En el diario Clarín de ayer apareció la creadora de El payaso Plin Plin y contó que pese a haber escrito una estrofa -con la misma melodía del Feliz cumpleaños- de las más cantadas del mundo, cobra miserias por los derechos.

Se llama Diana Mónaco y dice ser muy tímida, por eso dio muy pocas notas en su vida.

"El tema está registrado a mi nombre, fue un proceso larguísimo de muchos años hasta que al final lo logré -cuenta-. Soy psicopedagoga y hago clínica infantil. Yo pude dar con los derechos hace tres o cuatro años, cuando Warner los liberó, porque ellos registraron la melodía del feliz cumpleaños. La letra del Payaso Plin Plin es mía y la hice cuando era maestra jardinera, en 1974.

Un profesor nos pidió a un grupo de estudiantes armar una canción que pudieran memorizar niños de tres años con una melodía conocida por ellos. Nos dio 20 minutos para hacerlo. Desde chica me había quedado la curiosidad por los payasos. A mí de chica me decían Tin tin por la nariz chiquita y respingada. Se me ocurrió una relación entre el payaso y la nariz, que era bastante lógico.

No me compré ni una casa con pileta ni nada de nada con la plata de los derechos. Sadaic empezó pagándome 1200 pesos en concepto de treinta años retroactivos y el último pago, me informan, es de 500 pesos. Ni me molesté en ir a buscarlos. Estuve indignada, me dio bronca. Tantos años tratando de registrar el tema... Es una miseria".