Lo Ultimo Rolling Stones | rating |

Cómo funciona el people meter que midió el rating de Ronnie Wood en Argentina

La visita del guitarrista Ronnie Wood al programa Otro día perdido generó gran expectativa sobre cómo funciona el sistema de medición del people meter en Argentina.

En noviembre de 2008, el portal MDZ Online detalló que la medición de audiencia de televisión en Capital Federal y Gran Buenos Aires, así como en las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza, se realizaba mediante un aparato electrónico denominado people meter. Este dispositivo registraba minuto a minuto el consumo televisivo de los hogares.

Cómo funcionaba el sistema de medición

Los people meters se instalaban en hogares seleccionados previamente mediante sorteo, utilizando datos censales para asegurar una muestra representativa de la población. La metodología estadística implicaba que ningún hogar podía postularse voluntariamente, ya que la integración al panel se basaba en una rigurosa selección aleatoria, dando a todos los hogares de la zona medida la misma posibilidad de ser elegidos.

Cada integrante del hogar participante debía pulsar la tecla correspondiente en el control remoto del meter para registrarse como telespectador. La información almacenada era transmitida diariamente a las oficinas de Ibope, la empresa encargada del procesamiento de los datos, para determinar los números finales de rating de los programas televisivos.