La serie colombiana Yo soy Betty la Fea fue una verdader revolución entre fines de 1999 y 2001 cuando se dejó de emitir después de tres exitosas temporadas en donde verdaderamente hackearon el relato tradicional de telenovelas latinoamericanas.
Lina Marulanda era parte del staff de actrices y actores que participaban en la tira, interpretando a una de las amigas de la contrincante de Betty la Fea, quien cae enamorada de Don Armando, el dueño de Eco Moda. La serie cosechó un exito rotundo en el mundo entero: fue transmitida en 180 países y fue adaptada en 30 versiones con producciones en diferentes puntos del planeta.
Dentro de ese éxito se encontraba Lina Marulanda, una joven modelo y actriz colombiana que tenía todo para triunfar. Sin embargo, debajo de maquillaje y las luces del set, Lina Marulanda tenía una profunda tristeza que luego se comprendió que efectivamente era depresión.
Su tristeza infinita la llevó a quitarse la vida en el año 2010, a los 29 años de edad. Luego sus amigas allegadas confirmaron que la actriz estbaa cursando un profundo cuadro depresivo a causa de unos malos negocios hechos en una joyería y después de separarse de su segundo marido, en un segundo divorcio.
La muerte de Marulanda fue la primera de algunos de los actores y personalidades importantes que pasaron por Betty la Fea. Por ejemplo, la entrañable Cata (Celmira Luzardo), quien falleció a los 61 años en Bogotá en 2014, luego de luchar contra un cáncer de esófago fulminante.
Por otra parte, el creador de la serie, Fernando Gaitán, murió el 29 de enero de 2019. El fallecimiento más cercano en fecha nos tomó a todos de sorpresa ya que se trataba de una persona muy activa y trabajadora que partió a los 58 años. Fue también el creador de Café con aroma de mujer, ademas de Yo soy Betty la Fea.