Pese a todos los daños que ha causado la reciente pandemia por coronavirus, en el mundo los científicos siguen trabajando para tratar de prevenir alguna próxima. En este sentido, científicos de China alertaron sobre un nuevo virus que podría convertirse en una nueva pandemia. Aún no es contagioso entre humanos, pero la cepa de gripe está emparentada con la gripe A, y está localizada en los cerdos.
Se trata de un virus bautizado como G4EAH1N1. Esta nueva cepa se localiza en cerdos y ya ha contagiado a varios humanos, aunque de momento no hay evidencias de su transmisión entre personas. Sin embargo, a estos especialistas les preocupa que pueda seguir mutando hasta lograrlo.
Testeos en China
Luego de tomar 30.000 muestras de raspado nasal en mataderos y hospitales veterinarios de 10 provincias chinas, los científicos lograron aislar 179 tipos distintos de virus. El G4 resultó ser uno de los más infecciosos y dañinos, capaz además de reproducirse en células humanas.
En este sentido, los científicos de China explicaron que el análisis sanguíneos reflejan que el 10,4% de los trabajadores del sector han sido infectados, ya que poseen anticuerpos. La tasa es particularmente alta (20,5%) entre aquellos de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, “lo que prueba que el virus ha adquirido una mayor capacidad infecciosa”.
Los expertos han subrayado que no se trata de un problema inmediato, pero el G4 muestra todos los indicios de ser capaz de mutar y por lo tanto exige un seguimiento cuidadoso. “Deben implementarse de manera urgente medidas específicas, en particular entre trabajadores del sector”, apuntan.