Lo Ultimo | teatros | Cuarentena | Teatro

Así podría ser el regreso al teatro en la "nueva normalidad"

Productores de teatro presentaron un protocolo, donde sugirieron cómo podría ser el regreso en la llamada "nueva normalidad"

Luego de una primera reunión a mediados del mes pasado con el Ministro de Salud Ginés González García, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) diseñó un protocolo que presentó a las autoridades del Ministerio de Salud, con la idea de establecer una normativa que regirá a nivel nacional luego de la cuarentena para que los actores y el público puedan volver al teatro.

Armado bajo el asesoramiento de la Fundación Huésped, el protocolo busca una normalización en tres fases, siempre respetando las medidas sanitarias acordes a evitar la propagación del Coronavirus. Las funciones primero se habilitarían en el Interior, quedando los teatros de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense para una última etapa.

“La primera fase es la actual, la que se está habilitando, en relación a poder ingresar a las salas para poder ensayar, realizar tareas de mantenimiento, hacer streaming; de alguna manera, se puede ingresar sin público. Indicó Carlos Rottemberg. La fase dos será con público con aforo reducido, primero del 50% y luego del 75%; y la fase tres, con aforo completo".

Además, el protocolo pos cuarentena dicta pautas concretas para impedir la transmisión viral, tanto entre los actores y los técnicos como en el público, y una guía de procedimiento en caso de que se registre un contagio de Coronavirus, por ejemplo como lograr la identificación rápida, el seguimiento y la eventual cuarentena de los contactos estrechos del caso confirmado.

Carlos Rottemberg destacó que la creación del protocolo “es el resultado de toda la gestión que en el último mes y medio viene haciendo desde la AADET, mediante sus integrantes de comisión directiva”, pero su aplicación “dependerá del aumento o no de los casos.

“Me parece muy bien que AADET tuviera en cuenta el rigor epidemiológico, y por eso trabajamos con la gente de la Fundación Huésped y la familia Cahn, consensuando este protocolo -agregó-. Vamos a abrir los teatros dándole seguridad a los espectadores y también a quienes suban a los escenarios. Los teatros deben ser un ámbito seguro donde se pueda disfrutar el vínculo de la cultura y el esparcimiento familiar. Cubriremos todas las instancias para que el publico pueda volver con ganas al teatro”.

La industria del espectáculo - el teatro, el cine, los recitales en vivo y hasta las ficciones televisivas- ha sido de las más golpeadas por la implementación de la cuarentena y la necesidad de cumplir con el aislamiento social.

Los teatros fueron las primeras que cesaron en sus funciones, incluso antes que se declarara la cuarentena obligatoria, el viernes 20 de marzo. El fin de semana anterior al DNU del Presidente se realizaron las últimas representaciones teatrales, y desde ese momento no hubo más actividad.

La misma situación ocurrió en el mundo: los expertos coinciden en que fue la primera actividad en cerrar, y será la última en volver a funcionar. En Argentina, si todo marcha bien, los telones de los teatros se levantarán en el último trimestre del año.

Los conocedores del teatro sostienen que el periodo más productivo a nivel económico de la actividad es de marzo a septiembre. Por lo tanto si las salas reabren en el último tramo del 2020, se cumplirá la profecía de Carlos Rottemberg, quien había dicho que la temporada de este año "ya está perdida”.