Lo Ultimo teatro |

El Teatro Cervantes comienza su etapa de streaming

El mítico Teatro Cervantes se convierte en la primera sala pública en apostar al streaming para reanudar sus actividades

Podría decirse que el Teatro Cervantes fue uno de los primeros lugares que proyectó a futuro a pesar de la pandemia. Justamente al poco tiempo de haberse decretado el distanciamiento social obligatorio en marzo, los del Cervantes lanzaron el concurso "Nuestro Teatro", donde convocaron a los autores nacionales o residentes de obras cortas, para llevar a cabo el montaje para registrarlo en video.

El concurso apostó fue un vehículo para la reinvención del Teatro Cervantes, lo que generará la posibilidad de crear empleos en un sector tan afectado como el artístico, precisamente por la falta de actividad.La respuesta a la convocatoria fue impresionante, pues se presentaron 1548 obras, de las que fueron seleccionadas 21, que serán filmadas en la sala María Guerrero, del Teatro Cervantes.

Además, en base a un acuerdo con el Instituto Nacional del Teatro, se seleccionaron otras 12 obras representativas de las distintas regiones de Argentina, que serán filmadas en sus respectivas provincias. Cada uno de los autores seleccionados recibirá 60.000 pesos como premio; y otros 36 trabajos percibirán 30.000 a modo de mención. Es decir, más de 3 millones de pesos invertidos para esta primera etapa.

Entre las obras seleccionadas hay textos de Cristian Palacios, Patricia Suárez, Anahí Ribeiro, María Figueras, Vera Czemerinski y Guillermo Arengo, entre tantos otros. Todos los trabajos se presentaron bajo seudónimo, debían ser obras cortas de unos 30 minutos y no podían tener más de 7 personajes.

Captura EL Cervantes.PNG

Ese límite no responde a un capricho. El protocolo vigente para steaming teatral en la ciudad de Buenos Aires estipula, entre otros puntos, que puede haber una persona por cada 15 metros cuadrados. Como la gran mayoría de los textos seleccionados serán grabados en la sala mayor del Cervantes en función de su metraje es que se llega a ese límite de intérpretes.

Ya con las obras elegidas, el encargado de la parte artística de la dirección del Cervantes Sebastián Blutrach en conjunto con el jurado, escribieron una lista de los posible directores. Mientras tanto, se les pidió a cada dramaturgo que elija a 3 directores que consideran que podrían lleva a escena su material dramático.

Temas