Argentina | Silvia Martínez Cassina | Periodista |

¡Rompió el silencio! Silvia Martínez Cassina habló sobre su salida del Canal Trece

Silvia Martínez Cassina reveló todas las internas que hay dentro del Canal Trece y también se refirió a su excompañero Sergio Lapegüe

La noticia del desplazamiento de Silvia Martínez Cassina de la conducción del noticiero del mediodía del Canal Trece, después de 23 años, sorprendió a todos. Aquella decisión del canal de Constitución destapó una fuerte interna gremial en el Grupo Clarín. Y fue la propia periodista quien se refirió al tema.

Lo hizo en una entrevista con Marcela Coronel, para el programa radial Mientras tanto. “Hay algo patológico en esta empresa: captan a un profesional bueno, le dan posibilidades y, cuando empieza a tener vuelo propio, a querer organizar el trabajo saliendo del a la paternalista de la jefatura,le cortan las alas. La lista es enorme”, lanzó.

“Como delegada (del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, SiPreBa), mi obligación y responsabilidad es dar el ejemplo de que hay que reclamar, no bajar la cabeza y aguantar”, agregó.

Silvia Martínez Cassina
 Silvia Martínez Cassina

Silvia Martínez Cassina

Silvia Martínez Cassina detalló además que el conflicto en el Canal Trece empezó en el mes de noviembre. “Cuando hice un reclamo porque me estaban recortando tareas habituales del noticiero, participación y reportajes que, por contenido, solía hacer”, explicó.

“Pero estalló el 1 de julio, cuando salió en Clarín un aviso con la programación de la mañana del Trece, sólo con figuras masculinas, donde claramente me dejaban afuera como coconductora”, sumó.

Vertical Silvia Martínez Cassina Twitter (2).jpg

Comentó además que la empresa se maneja con la modalidad premios y castigos. “Cuando vas a pedir que paguen una suplencia, te quieren hacer creer que es una oportunidad laboral. Y no es un favor: es trabajo”, remarcó. “He visto a excelentes profesionales que se capacitan por su cuenta –en política, género, policiales o justicia– y el castigo es no mandarlos a cubrir esos temas”, dijo.

“Cuando se debate la ley del aborto, a la periodista especializada la mandan al drama de la línea 60. Al acreditado en Casa Rosada y Congreso lo mandan a hacer policiales. Al experto en policiales, que conducía Cámara del Crimen, lo sacan de esas notas”, sostuvo.

Silvia Martínez Cassina.jpg

“Ser delegada me da una enorme responsabilidad. Soy una persona molesta, que incomoda. Soy una persona que piensa distinto y lo dice en una reunión de producción y al aire”, prosiguió.

Explicó además, que el canal se maneja con la modalidad de premios y castigos y se refirió a la salida del canal de Débora Pérez Volpin. “No me voy a erigir en su vocera, pero en la producción de la mañana ella y muchos otros fueron maltratados. Hay denuncias puntuales”, expresó.

Sobre la actitud de Sergio Lapegüe, compañero suyo del noticiero del Canal Trece, dijo: “Sergio no me ha dicho nada sobre este tema“. Y se refirió al pase que empezaron a hacer al aire Lapegüe con Ángel de Brito y cuando al finalizar, el periodista se acercaba a la mesa donde ella y la columnista de espectáculos estaban y decía: “Hola, chicas“.

“Esto no es un tema menor, no es un tema de egos como algún jefe me dijo. Es un tema de respeto profesional. Era una invisibilidad de lo que soy como periodista, como co-conductora y periodista en este espacio hace 23 años“, dijo.

Al respecto, reveló la respuesta que le dio Lapegüe. “Yo acato órdenes, no tengo por qué avisarte de los cambios porque no soy tu jefe”, le dijo y ella le respondió: “No, pero sos mi compañero”.