el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, se reunieron para debatir sobre el devenir de la Argentina en tiempos de coronavirus. Se acerca la fecha pautada por el presidente para el fin de la extensión de la cuarentena y debe tomar una decisión, que sería a fin de la semana y luego de realizar evaluaciones.
La cuarentena en Argentina no volverá a la fase 1
Alberto Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta se reunieron para determinar cuáles son los próximos pasos de la cuarentena en AMBA
Lo cierto es que todo indica que por más que estemos bordeando el pico, Alberto no pasaría a la "fase 1" y reforzaría los controles en varios aspectos, sobre todo en la movilidad. Según La Nación, fuentes cercanas a los funcionarios dijeron que es "inevitable" un retroceso pero que no lo suficiente como para frenar todo, ya que la gente se encuentra "cansada".
A diferencia de Horacio Rodríguez Larreta, el que querría pasar a fase 1 sería Axel Kicillof. "Hay que salir si los datos son concluyentes. Porque la gente no da más y la reacción social puede empeorar la situación más que el potencial beneficio de la medida. Con datos concluyentes es mas creíble. Y nosotros aun no los tenemos como para cerrar ya", le dijeron a La Nación profesionales vinculados al jefe porteño.
Kicillof aseguró que el Presidente “dejó en claro su posición” durante la reunión que se llevó a cabo en la Quinta de Olivos, y que es que “cuanto antes tomemos una decisión, mejor”. Aclaró también que esa decisión es para avanzar con mayores restricciones en la circulación de gente dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 40 municipios del Conurbano.
El mandatario anticipó que hay “un acuerdo” con el gobierno porteño para endurecer las medidas en el corto plazo, resaltó que Rodríguez Larreta dijo en varias oportunidades que se podía volver hacia atrás en la cuarentena y volvió a hacer hincapié en que la tendencia de contagios en aumento los obligará a dar un paso atrás. “Si todo sigue en esa dirección, en los próximos días vamos a tener que anunciar medidas más estrictas”, afirmó.
En tanto dijo que la idea es “evaluar rápidamente la medida y tratar de llegar a una decisión que se pueda comunicar anticipadamente”. Y agregó: “Mientras tanto estamos generando mayores restricciones en el transporte público”.