En el funeral del duque de Edimburgo, es decir, el príncipe Felipe, los miembros de la familia real no usarán sus uniformes militares, terminando así con una tradición en este tipo de ceremonias. Quien hizo esta modificación fue la propia Reina Isabel II, quién dictó que todos vayan de civil para evitar que su nieto Harry, y su hijo Andrés, fuesen los únicos en no lucir este tipo de vestimenta.
La Reina Isabel rompió una antigua tradición
Para el funeral del duque de Edimburgo que se realizará el sábado, La Reina Isabel modificó el protocolo para resguardar a su hijo Andrés y a su nieto Harry
Recordemos que hace casi una semana a los 99 años falleció el príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel. El duque de Edimburgo será sepultado en el castillo de Windsor, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de Londres. Para evitar los contagios de Covid 19, solo 30 personas podrán asistir al funeral, por lo que será una ceremonia familiar.
La información del cambio de vestimenta dictada por la Reina Isabel para resguardar tanto a su hijo Andrés como a su nieto Harry, fue reseñada por varios medio británicos. Según los periódicos, esta medida se tomó para evitar que tanto su hijo como su nieto sean humillados ¿Y por qué no pueden usar uniformes militares? porque tras los escándalos del hijo de Diana y de su tío, tuvieron que abandonar su vida pública.
Si la Reina Isabel no hubiese tomado esta medida, se hubiese notado en el funeral la perdida de títulos militares honoríficos que se dieron a Harry, quien fuera ex capitán del ejército británico. Además de la degradación de su hijo el Príncipe Andrés, quien tras los delitos a los que se enfrenta (abuso sexual) debió apartarse de la Casa Real.
El príncipe Harry, Duque de Sussex y sexto en la línea sucesoria, fue despojado de sus títulos militares después de abandonar sus funciones oficiales como miembro de la familia real y mudarse primero a Canadá y después a los Estados Unidos junto a su esposa Meghan Markle y el hijo de ambos. Aunque efectuó dos misiones en Afganistán, sólo se le permite llevar un traje con medallas de servicio.
Por su parte el príncipe Andrés quien fue combatiente en la guerra de Malvinas, y ex piloto de la Marina Real, fue apartado de la vida pública. El también Duque de York debía recibir el rango honorífico de almirante por su 60 cumpleaños, pero el nombramiento quedó en suspenso. Todo esto por estar vinculado al caso del pederasta estadounidense Epstein.