¿Qué significa "Kiricocho", la palabra repetida por deportistas argentinos?
La selección argentina de Vóley eliminó a Italia de los JJOO y se escuchó el grito "Kiricocho", que tiene un origen insólito. Acá te contamos qué significa.
Sin embargo, en el último año este famoso grito recobró vida y se lo pudo escuchar, por ejemplo, de la boca del delantero Erling Haaland ante Bono, el arquero de Sevilla, en un encuentro de fútbol europeo. También lo dijo el defensor italiano Giorgio Chiellini, cuando su país venció por penales a España en las semifinales de la Eurocopa.
¿Qué significa "Kiricocho", la palabra repetida por deportistas argentinos?
El grito "Kiricocho" no es ni más ni menos que un llamado a la mufa, a la mala suerte. Cuando alguien entona esa palabra, quiere que la acción que se está realizando en ese momento salga mal. Como muchas de las locuras del deporte argentino, su origen remite a Carlos Bilardo.
La historia cuenta que, en los comienzos de la década del 80, Juan Carlos, "Kiricocho", era un hombre que visitaba regularmente los entrenamientos de Estudiantes de La Plata, equipo que dirigía por ese entonces Bilardo. Como cada vez que Kiricocho llegaba algo malo sucedía, como la lesión de algún futbolista, Bilardo decidió utilizarlo para darle mala suerte al rival de los domingos.
Fue así que Juan Carlos tenía la orden de palmear en la espalda a los futbolistas rivales cuando salían al campo de juego y después ir a ver el partido a la tribuna del equipo contrario, para trasladarles toda la mala suerte posible. Creer o reventar, ese año (1982) Estudiantes salió campeón del fútbol argentino.
Si bien no se sabe bien qué es de la vida de Juan Carlos, en los últimos tiempos volvió a usarse su apodo como una invocación a la mala suerte, sobre todo en Europa, donde se lo gritaron hasta a Lionel Messi antes de patear un penal.
Este martes, la selección argentina de vóley masculino avanzó a semifinales luego de eliminar a Italia. Cuando el juego se estaba desarrollando, justo en un saque de un jugador europeo, se escucho el famoso grito desde la tribuna: "¡Kiricocho!": la pelota fue a la red y el punto lo ganó Argentina.
Por lo que sucedió en estos Juegos Olímpicos con el vóley, parece que esta palabra se va a usar en varios deportes, además del fútbol. ¿Conocías el grito "Kiricocho", que llama a la mala suerte?