Lo Ultimo Piñón Fijo | lenguaje inclusivo |

Piñón Fijo quiso hacerse gracioso con el lenguaje inclusivo y le salió mal

El payaso cordobés se sumó a los saludos del Día del Maestro y al querer hacer un chiste no tuvo buena repercusión. Qué dijo Piñón Fijo

Sin lugar a dudas las discusiones generadas por la propuesta del lenguaje inclusivo brindan acalorados debates en los que unos se enferentan a otros, y Piñón Fijo quiso hacer un chiste sobre el tema pero no cayó bien en su audiencia. Sucede que ayer viernes 11 de septiembre se conmemoraba el Día del Maestro en Argentina, y él los quiso saludar a los docentes de una particular forma.

Su entrañable personaje Cabrito Cacho Alberto Brito aparece en un cómic diciendo "Feliz día a docentas y docentos. Todes decentes", saludando en el Día del Maestro. Obviamente esto fue en tono de broma y quienes pudieron abstraerse de la situación entendieron que fue un guiño para descomprimir en un momento tan complicado de la Argentina.

image.png


Debajo de la imagen se pudo ver un epígrafe que escribió el mismo Piñón Fijo, que decía: "Más allá de los desafíos lingüísticos de Cacho Alberto Brito... feliz día y gracias por tanto". Pero parece que el guiño a un tema que trae mucha conversación no fue bien recibido en su público, que en general son papás de niños que se divierten en sus shows y viendo sus videos en Youtube.

En Argentina, el Día del Maestro es uno de los más importantes en el calendario académico. Más allá del recordatorio de Domingo Faustino Sarmiento, muchos docentes reciben regalos y felicitaciones en este día y particularmente este año ya que se conoce que están haciendo esfuerzos por digitalizarse en un contexto de educación virtual inesperado.

Algunos de los comentarios que recibió decían "Se me acaba de caer un ídolo", por ejemplo, o "Te admiro desde hace muchos años, pero esto no me causa gracia. Nuestro idioma es tan bello. ¿Por qué deformarlo?". También hubo gente que creyó que su posteo tenía que ver con una posición política, y como habitualmente no suele meterse en ese terreno, esto no fue simpático con él. "Piñón no pierdas la esencia. Prioridad los niños, la política dejala de lado", le pidió un usuario.

image.png

Muchos famosos y políticos se sumaron en el último año en la ola del "lenguaje inclusivo", algunos defendiéndolo y tratando de impulsarlo en sus ámbitos de estudio y trabajo y otros, lo defenestran y creen que se trata de una deformación del lenguaje. Lo cierto es que los lingüistas ya se pronunciaron al respecto: el lenguaje está en continuo cambio porque se trata de un proceso de construcción social. Entonces, en esta grieta del lenguaje inclusivo, como decía Matías Martin hace 20 años... Vos, ¿de qué lado estás?