La película se convirtió en un éxito instantáneo cuando en 1988 llegó a los cines de todo el mundo. Un príncipe en Nueva York protagonizada por Eddie Murphy y Arsenio Hall, fue una de las comedias más importantes de la época. Luego de más de 30 años de su estreno, llega la segunda parte en la que el príncipe Akeem tiene que viajar a Nueva York por un inesperado motivo.
En este nuevo filme, la vida de Akeem es muy distinta. Ya se encuentra instalado en su país natal de Zamunda, y cumple con todas las obligaciones de monarca. Su padre, el rey Jaffe Joffer (James Earl Jones), le revela que tiene un hijo del que no sabía nada, y al que debe ir a buscar a los Estados Unidos. Akeem vuelve después de muchos años a Nueva York para conocer a Lavelle (Jermaine Fowler) y llevarlo a Zamunda con el fin de convertirlo en el heredero real. Esto generará muchos conflictos en la familia que Eddie Murphy deberá sortear.
“Un príncipe en Nueva York fue la primera película de Hollywood que contó con un elenco íntegramente negro y que triunfó en todo el mundo. Títulos de esas características podés contarlos con una mano y te sobran dedos”, comenzó diciendo Eddie Murphy en una entrevista.
Para finalizar el actor contó que fue muy complejo el camino para llegar a esta película: “Pasamos por tres borradores hasta lograr una estructura narrativa sólida, que nos permitiera pensar que finalmente teníamos en nuestras manos una película. Y fue ahí cuando pensé que podía contribuir mucho el sumar a un guionista joven, que le diera un aire más moderno a todo. Así entró en escena Kenya Barris, responsable de la serie Black-ish”.
La filmación de Un príncipe en Nueva York 2 terminó a finales de 2019, pero el comienzo de la pandemia dejó su estreno en pausa. Si bien la intención era postergar su lanzamiento, Amazon Prime Video compró los derechos de la película y de esa manera, llega vía streaming de forma global.