Netflix Netflix | Gambito de Dama |

Netflix recibió demanda por difamación en Gambito de Dama

La plataforma de streaming, Netflix, recibió una demanda por difamación a Nona Gaprindashvili en su exitosa serie Gambito de Dama.

Hace un par de años, la plataforma de streaming, Netflix, estrenó Gambito de Dama, protagonizada por Anya Taylor-Joy. El drama, que usa el ajedrez como fondo narrativo, se convirtió rápidamente en un éxito en el catálogo digital. Sin embargo, ahora se enfrenta a una demanda por difamación.

Según se pudo conocer, Netflix pidió que la demanda sea descartada, pero la corte decidió continuar con el proceso. Se trata de la ajedrecista Nona Gaprindashvili, quien exige 5 millones de dólares americanos a favor de ella, ya que considera que fue difamada en la exitosa serie Gambito de Dama.

De acuerdo con esto, la reconocida ajedrista georgiana Nona Gaprindashvili fue la primera mujer en conseguir el título de Gran Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez. Ella interpuso la demanda a Netflix por difamarla en la popular serie Gambito de Dama, protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy.

¿Por qué dice que la difamaron?

En uno de los capítulos de Gambito de Dama, un personaje dijo textualmente sobre Nona Gaprindashvili: “Lo único inusual en ella (la protagonista), en realidad, es su sexo, e incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

Tras ese texto, la ajedrecista inició un proceso legal contra Netflix, pues, según la fecha de los hechos expuestos en la ficción, para 1968 ya había competido contra múltiples contrincantes varones. Al menos, un total de 59 ajedrecistas profesionales.

A continuación podés ver un detrás de cámaras de la exitosa ficción de Netflix, Gambito de Dama, quien ahora se enfrenta a una demanda por "sexismo e inexactitud histórica":

Gambito de dama: Detrás de cámaras | Netflix

¿De qué trata Gambito de Dama?

La huérfana y prodigio del ajedrez, Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy, lucha contra la adicción mientras busca convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo. Si tenés una cuenta en Netflix, y no has visto esta adictiva serie, podés hacerlo de inmediato, y conocer más sobre el ajedrez.