Netflix ya tiene disponible en su catálogo la quinta y penúltima temporada de The Crown, una de las series más exitosas de la plataforma y sin dudas una de las más esperadas por la audiencia. La ficción basada en la vida de la reina Isabel II y la monarquía británica ha sido, desde su estreno, una de las más vistas a nivel mundial.
Esta nueva temporada de The Crown está inmersa en un mar de polémicas. Las críticas van desde el contenido que mostrará la serie de Netflix, hasta la rapidez con la que salió al aire, ya que hace dos meses ocurrió la muerte de la reina Isabel II. Sin embargo, la producción de la serie había anunciado el lanzamiento de esta entrega antes del fallecimiento de la monarca.
Netflix: las polémicas en The Crown 5
Una de las polémicas más grandes que enfrenta Netflix es que mostrará una de las épocas más difíciles que atravesó en su mandato la reina inglesa, en el que resalta el controversial divorcio entre el rey Carlos III, en ese entonces Príncipe de Gales y la recordada princesa Diana de Gales.
Muchas han sido las personalidades que se han pronunciado contra Antes del estreno de esta temporada en Netflix, el escritor Peter Morgan, creador de The Crown, había sido acusado de transgredir los límites con demasiadas escenas inventadas que podrían afectar negativamente la reputación del rey Carlos III y su fallecida madre.
Uno de los más duros críticos fue el escritor británico Robert Hardman, autor de Isabel II, vida de una reina 1926-2022”, quien dijo en entrevista a la BBC radio que The Crown muestra a la monarca “como una mujer miope, parroquial, sentimental y egoísta, muy lejos de la realidad descrita por mucha gente".
Hardman advirtió que la nueva temporada de Netflix es “de mal gusto”, por estrenarse pocos meses después de la muerte de la reina Isabel II y reflejar, con muchos detalles, aspectos dolorosos y vergonzosos de la vida de miembros de la familia real.
También critico la aparición en The Crown de una conversación íntima entre Carlos y la actual reina consorte Camilla, y la famosa entrevista dada por la princesa Diana a Martin Bashir a la BBC, que fue conseguida mediante engaños.
La serie mostrará un Carlos tan frustrado con su posición como heredero eterno que intenta convencer a los primeros ministros Tony Blair y John Major de que su madre debería abdicar, para lo que insiste en que él sería más moderno y que debería poder divorciarse y casarse con Camilla.
Sin embargo, Blair y Major apuntaron severos comentarios contra la serie. "Sandeces totales", dijo el portavoz del primero. "Un montón de disparates", concluyó el segundo en una carta al periódico conservador The Telegraph. "La ficción no debería estar presentada como hechos", afirmó, y añadió que esas escenas "van a herir profundamente a una familia sumida todavía en el duelo por la persona en cuya vida se basa toda la serie".