La plataforma de streaming, Netflix, estrenó la serie documental de tan solo 4 episodios 'La Reina Cleopatra', en la que narran la vida de la última faraona de Egipto. Pese a que ha sido un éxito de audiencia, ha generado muchas críticas por el "cambio de raza" del famoso personaje.
En el último tiempo, Netflix ha estrenado varias docuseries que son muy exitosas en la plataforma. De hecho, 'La Reina Cleopatra' se estrenó apenas este miércoles 10 de mayo en el catálogo digital, y ya se encuentra de tercero entre lo más visto por los usuarios de nuestro país.
¿De qué trata 'La Reina Cleopatra'?
Según la sinopsis oficial presentada por Netflix, "Cleopatra, la última faraona de Egipto, protege a su familia, su trono y su legado en esta docuserie con representaciones y entrevistas de expertos". También podés visualizar el tráiler oficial del documental:
Críticas por imprecisiones de la serie documental:
Desde antes de su estreno en Netflix, la docuserie 'La Reina Cleopatra' generó mucha crítica entre historiadores y científicos de Egipto. Según informó Infobae, en el mes de abril, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto emitió un comunicado sobre la serie de Netflix, ya que presentan a la gobernante egipcia con una raza distinta, ya que, a su juicio, era de piel blanca".
Según afirmaron, Cleopatra tenía “piel blanca y características helenísticas”, y basan esta información en los bajorrelieves y estatuas de la reina como evidencia. Otros críticos especializados también se quejaron de la producción de Netflix por el mismo tema. Critican el movimiento afrocentrismo como “pseudociencia” y acusan a los creadores de “robar” a los egipcios parte de su historia.
¿Quién fue la reina Claopatra?
Según National Geographic, Cleopatra, "cuyo nombre significa "gloria de su padre", nació durante el invierno del 69 al 68 a.C. en la capital de Egipto, Alejandría. Su padre fue Ptolomeo XII y su madre probablemente fue Cleopatra VI, aunque otras fuentes aseguran que era hija de una egipcia de clase alta".
Cleopatra "ascendió al trono de Egipto, a los 18 años, y ya había desarrollado un atractivo irresistible, fruto de una intensa educación y de su presunta belleza, generando aún a día de hoy dudas sobre su color de piel".