La noticia que relataré a continuación demuestra que todos, absolutamente todos, tenemos dificultades sino miren lo que le pasó a Máxima de Holanda, quien ya no podrá usar el carruaje de oro en actos oficiales ¿Qué pasó?
Máxima de Holanda ya no usará su carruaje de oro
El carruaje de la Reina Máxima de Holanda cuenta con una polémica pintura en acuarela ya no podrá ser usado en actos oficiales
El vehículo oficial que usan los reyes de Los Países Bajos es motivo de polémica por estos días, y tiene que ver con el movimiento movimiento global Black Lives Matter a raíz del asesinato de George Floyd. El carruaje labrado en oro, tiene uno de los paneles del vehículo oficial y que se denomina “Tributo a las Colonias”, muestra cómo un grupo de personas negras se inclinan y depositan ofrendas los pies de una mujer blanca, sentada en un trono, representado lo que fue la esclavitud en las colonias holandesas.
Ya para el año 2011 los parlamentarios Harry van Bommel y Mariko Peters pidieron que se retirara el controversial panel del carruaje real, que usa Máxima de Holanda en actos oficiales. La polémica imagen fue pintada por el artista holandés Nicolaas van der Waay (1855 - 1936). “El carruaje es claramente una referencia a la sumisión colonial, con los indios y los afrodescendientes trayendo a las mujeres blancas productos comerciales”, comentó el historiador Karwan Fatah-Black a medio RTL Nieuws.
Por su parte Los reyes de Holanda no emitieron ningún comunicado en referencia al carruaje de oro.“Estoy siguiendo la discusión, pero no participo en ella”, dijo Guillermo, el esposo de Máxima de Holanda a comienzos del 2020.
Como indica la tradición para la inauguración del Parlamento, los reyes se trasladan en el carruaje dorado desde el palacio de Noordeinde hasta la Binnenhof en La Haya saludando a los miles de fieles en las calles. Luego el rey de Orange habla sobre el presupuesto previsto para el año entrante.
Desde 2016, este carruaje está siendo sometido a una restauración que costará al menos 1,2 millones de euros. También objeto de polémica entre los residentes por sus altos costos. Cuando finalicen las tareas, el vehículo no volverá los establos reales, donde se encontraba hasta ahora, sino será pieza de exhibición. El nuevo destino será el Museo de Ámsterdam, a partir de junio de 2021 hasta noviembre.
Mientras tanto, los reyes seguirán desplazándose en la Carroza de Cristal, equivalente en protocolo a la de Oro, aunque sin polémicas a su alrededor