Parece insólito pero uno de los clubes que ha sido referencia del futbol mundial, que ha ganado varios títulos de gran importancia como cuatro Champions League en 9 años, y en cuyo plantel juegan figuras como el argentino Lionel Messi, no está pasando por un buen momento no solo dentro de la cancha, sino también en sus finanzas: El día de hoy el Barcelona Futbol Club mostró sus balances y están en números rojos.
Lionel Messi Cada vez más lejos de El Barcelona
La situación económica del Futbol Club Barcelona podría poner en jaque la continuidad del jugador Argentino Lionel Messi
Hoy se hizo pública la memoria económica del Barcelona, correspondiente a la pasada temporada 2019/20 y se encendieron las alarmas en el club, pues salió a la vista una deuda de 196,7 millones de euros (USD 238,8 millones) solamente por traspasos de jugadores. Lo que sucede es que el club aumentó en un 55,5% la deuda neta en una sola campaña, y elevó a 488 millones de euros (USD 592,4 millones) en 2019/20. También incrementó en un 31% la deuda a corto plazo, que pasa a 731 millones de euros (USD 887,4millones).
Según algunos esta debacle financiera del Barcelona tiene un solo responsable: El ex presidente del Club Josep María Bartomeu quien renunció en octubre del año pasado al ser acorralado por los socios quienes habían logrado la aprobación del voto de censura que buscaba removerlo a él y al resto de la cúpula de la dirigencia de sus cargos.
Entre las partidas del debe se encuentran esos USD 238,8 millones os por traspasos de futbolistas, como el de Frenkie de Jong, por el que el club catalán aún tiene que pagar al Ajax USD 58,2 millones; Philippe Countinho (USD 48,5 millones al Liverpool); Francisco Trincao (USD 11,9 millones al Sporting de Braga); Junior Firpo (USD 10,9 millones al Betis); o Matheus Fernandes, fichado del Palmeiras hace un año, y por el que todavía se adeuda al club brasileño más de USD 5,5 millones, pese a que el jugador solo ha disputado 17 minutos con el primer equipo.
En cambio, el Barça solo tiene pendiente de cobrar en traspasos USD 56,3 millones, por lo que el balance en esta partida arroja un saldo negativo de USD -182,4 millones.
Con semejantes compromisos económicos por delante y un balance en rojo, la renovación de Lionel Messi queda más que lejana. El argentino acaba su contrato en junio de este año y aún no se ha sentado a negociar, aunque lo hará cuando se celebren las elecciones cuya fecha está programada para los primeros días de marzo.