Argentina | libertad |

Amado Boudou podría salir libre en horas

El juez Ricardo Basílico solicitó informes al Servicio Penitenciario Federal sobre la conducta de Amado Boudou, quien podría quedar en libertad condicional hoy

En las últimas horas se conoció que el Juez Ricardo Basílico podría dejar en libertad condicional al ex presidente Amado Boudou, quien fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por su implicación en el caso Ciccone, empresa encargada de imprimir el papel moneda en nuestro país.

El juez solicitó al Servicio Penitenciario Federal un informe acerca de la conducta del ex presidente Amado Boudou, quien cumple arresto domiciliario con una tobillera electrónica desde el año pasado. Con este informe el Basílico podrá determinar su Bodou puede quedar en libertad condicional o no. Solo una firma bastaría para que el ex presidente pueda salir de su casa sin vigilancia.

Por estas horas el ex presidente Amado Boudo está aguardando en su casa, ubicada en Avellaneda junto a su mujer y sus dos hijos.

Para la justicia, cualquier condenado que ya cumplió dos tercios de su condena, y además muestra buena conducta, puede acceder al beneficio de libertad condicional. En el caso de Boudou la condena se aceleró pues le reconocieron al ex funcionario estudios realizados en la cárcel.

El último fallo que dejó firme esa posibilidad de acceder de manera anticipada a la libertad condicional al reconocer el estímulo educativo fue dictado por los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación, Angela Ledesma y Mariano Borinsky, con la disidencia de su colega Javier Carbajo.

Boudou podrá salir en libertad condicional mañana

Amado Boudou había realizado este pedido para acelerar en un mes el cumplimiento de su pena por el diplomado en Flacso y el fiscal Marcelo Colombo había consentido esta decisión. Sin embargo, el juez de ejecución penal Ricardo Basílico la había rechazado.

La Casación revocó la medida pues para ellos, el juez Ricardo Basílico se apartó de la opinión fiscal y fue mas allá del límite que le impone el sistema. “En el caso concreto, existió un exceso por parte del magistrado al resolver apartarse del acuerdo existente entre las partes para reducir en un (1) mes el plazo para el avance a través de las distintas fases y períodos de la progresividad del régimen, lo que implicó la afectación del modelo constitucional entendido de la manera en que se ha descripto precedentemente, lesionando la garantía de imparcialidad del juzgador”, dijo Ledesma.

Temas