Argentina | Leonardo Sbaraglia | Sbaraglia | Güemes

Leonardo Sbaraglia estrena hoy Ensayo para Güemes

A través del Canal Encuentro se estrenará Ensayo para Güemes, un experimento audiovisual dirigido por Daniel Rosenfeld y protagonizado por Leonardo Sbaraglia

Este jueves en la pantalla de Canal Encuentro se emitirá Ensayo para Güemes, un experimento audiovisual protagonizado por el actor argentino Leonardo Sbaraglia, y dirigido por el realizador Daniel Rosenfeld. La producción también incluye a Mercedes Morán, Martina Garello y Walter Jakob.

Durante una entrevista con la agencia de noticias Telam, el protagonista de Ensayo para Güemes dijo: "Hasta uno mismo conocía poco sobre la figura de Güemes; más allá de saber que era salteño, que había sido gobernador y que había formado parte del proceso de independencia de nuestro país. De todas maneras, la figura del gaucho en aquél entonces era muy distinta a la imagen que se tiene de hoy".

En cuanto a la producción Leonardo Sbaraglia dijo: "Una cosa tan descontracturada, tan moderna y tan emotiva que va a llegar a mucha más gente joven como material didáctico en las escuelas y acerca a un personaje histórico que fue muy importante y que por cuestiones políticas, económicas y sociales fue muy maltratada durante muchísimos años".

Acerca de su personaje, Sbaraglia agregó: "Para ciertos sectores de las clases más altas, seguía siendo una figura muy controversial en el 1910 porque había sido un tipo relacionado al mundo de los gauchos, viniendo él de la burguesía, criado por los godos y aprendiendo latín. Un tipo que no pertenecía al mundo de los gauchos, pero que con su dignidad, su moral y su capacidad de lucha terminó siendo el más gaucho de los gauchos".

"Ensayo para Güemes" Backstage

Para recrear la historia de "Ensayo para Güemes", se tomó como referencia la obra del artista plástico Antonio Alice "La muerte de Güemes", para el centenario de la Revolución de Mayo.

Asimismo el actor Leonardo Sbaraglia explicó cómo se encaró el proyecto: "Esta es una producción muy pequeña y muy sencilla, que quedó preciosa gracias al talento de su director, que trabajó el guion con (Mariano) Llinás, con un punto de partida que nada tenía que ver con idealizar la figura de Güemes. Es un homenaje a los 200 años de su muerte; con mucho valor poético y de imagen, que se pudo logra aún bajo estas condiciones que impone la pandemia, que detuvo nuestra actividad desde hace un año y medio. Salvando las distancias, como Al Pacino busca a Ricardo III en "Looking for Richard", nos propusimos tratar de entender y encontrar la figura de Güemes". Finalizó