Lo Ultimo Lady Di |

Seducido y abandonado, así está el Tren de la Costa hoy

En los '90 recibió la visita de Lady Di. El Tren de la Costa de San Isidro pasó de los brillos a la desidia total. Tiene solo 3 locales de 74 abiertos.

Trágico final el que vivió el Tren de la Costa de San Isidro. En los '90 prometía convertirse en icono inmortal del buen gusto y paquetería del tradicional barrio del norte del Gran Buenos Aires. Sin embargo, hoy en día, el predio se encuentra en total abandono.

Corría ya la primavera de 1995 y en el bajo de San Isidro había mucho más movimiento que el habitual. Además de ser el día en el cual se iba a inaugurar el "primer tren ecológico" del país. Un revuelo jamás antes visto en la zona, que se caracterizaba por ser de casas bajas, poco lujosas pero ubicado en la de las zonas más cotizadas del país. Hoy, 25 años más tarde, el lugar inaugurado parece ser un shopping fantasma, aunque todo alrededor parece haber progresado notablemente, para beneficio de los vecinos.

abandono san isidro.jpg

El Tren de la Costa es una línea de ferrocarriles que se re-inauguró en ese año, uniendo Tigre, a pasos del primer gran parque de diversiones (Parque de la Costa), con la Avenida Maipú en Olivos, donde los pasajeros podían hacer transbordo con el Ferrocarril Mitre que llegaba (y llega) hasta Retiro. Así, el Tren de la Costa bordeaba la costa del bajo del Río de la Plata, yendo paralelo al río y la Avenida del Libertador. El trayecto, en sus casi 16 kilómetros, proponía ser no solo útil para medio de transporte, sino también para poder realizar paseos ociosos.

La estación más importante de esa línea era la estación San Isidro. Y dentro de ella, funcionaba un shopping a cielo abierto, el más exclusivo de aquellos años. Hoy, poco queda de ese encanto. La línea de ferrocarril sigue funcionando (aunque a una muy baja frecuencia), y los locales de aquel shopping abierto desaparecieron por completo. No solo eso: los locales se encuentran destrozados.

tren de la costa maipu.jpg

Volviendo a aquel año, pero en noviembre de 1995, sucedía un hecho histórico: Lady Di, la princesa de Gales, incluía dentro de su agenda de la gira que estaba realizando por el país, un paseo por el flamante Tren de la Costa. Y en aquella vez, que funcionaba en su máximo esplendor.

lady di en el tren de la costa.jpg

El shopping incluía 74 locales entre cines, boliches, restaurantes y bares y comercios varios de venta de ropa. Hoy son tan solo 3 los comercios ocupados, y los otro 71 presentan riesgo de ocupación o vandalización. Un triste final para un espacio que supo recibir y encantar a la recordada Lady Di.

Temas