El aguinaldo siempre es esperado por todos los trabajadores en relación de dependencia. Con el comienzo del mes de junio, todos estaban al tanto de que este cobro extra llegaría muy pronto. Sin embargo, muchas personas no saben precisamente en qué fecha debería cobrarse el Salario Anual Complementario (SAC) o si existe la posibilidad de que se atrase y llegue el próximo mes.
Pero ¡Tranquilo! A continuación te detallamos todos los puntos claves que debes tener en cuenta al momento de cobrar el aguinaldo. Te explicaremos cuándo debes cobrarlo, cómo se calcula y otros puntos que tienes que considerar.
¿Cuándo se cobra el aguinaldo?
Primero comencemos con lo básico. Es importante que sepas que el sueldo anual complementario (SAC), también conocido como aguinaldo, es la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por los trabajadores en el respectivo año calendario. Dicho esto, este dinero se debe pagar en dos cuotas, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo.
Con respecto a la duda de cuándo se debería pagar el aguinaldo de 2021, debes tener en cuenta que la primera cuota vencerá el próximo 30 de junio. Con respecto a la segunda cuota, ésta se deberá depositar el 18 de diciembre del 2021. Sin embargo, no podemos pasar por alto que la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago a los trabajadores.
Para calcular el aguinaldo, debes ser consciente de que el importe a abonar es el 50 porciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres, los cuales son los meses de junio y diciembre de cada año. Es decir, en palabras más simples, que se toma en cuenta el sueldo básico, horas extras y cualquier otro extra percibido. De esta manera, para saber cuánto tendrías que cobrar de aguinaldo en junio debes hacer una cuenta bastante simple: dividís tu mejor salario del semestre por 12 y luego lo multiplicas por los meses trabajados hasta la fecha (si trabajaste todo el semestre, para saber cuánto cobrás en junio debés multiplicarlo por 6).
Un dato no menor y que tendrías que tener en cuenta al momento de calcular el aguinaldo, es que si durante el semestre (de enero a junio) un trabajador no trabajó todos los meses (ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.
¿Qué vas a comprar con tu aguinaldo?