En un momento en el que el “gobierno de científicos” de Alberto Fernández está en el centro de la mira (por el coronavirus, pero también porque todavía resuenan las promesas de campaña) Diego Golombek no tiene reparos en asumirse como un representante de la comunidad científica argentina aunque por esto tenga que enfrentar a figuras como el periodista Jorge Lanata.
"Jorge Lanata actuó con maldad e ignorancia": Diego Golombek
El director del INET, Diego Golombek, apuntó en contra de Jorge Lanata y aseguró que el periodista perdió el rumbo
Además de su extensa labor en divulgación científica (por la cual recibió en 2017 el premio Konex de Platino) desde hace décadas lidera el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), conduce el ciclo Taller en Casa en la TV Pública, es investigador independiente de Conicet, y desde diciembre se desempeña en el Ministerio de Educación como director del INET.
Este último cargo fue el que le valió el enfrentamiento con el periodista Jorge Lanata en el primer programa de Periodismo Para Todos, en el cual se dijo que Golombek había recibido dinero para hacer investigaciones sobre coronavirus porque estaba alineado políticamente con el gobierno nacional.
“Jorge Lanata perdió el rumbo hace rato”, aseguró Diego Golombek sobre el periodista.
A pesar de que el investigador saliera inmediatamente a aclarar la situación, el periodista redobló la apuesta en su programa de Radio Mitre, Lanata Sin Filtro: “lo que nosotros decimos es exactamente así, el gobierno le da subsidios a los científicos amigos, que aparte son funcionarios”.
Se refería a la asignación de subsidios para proyectos de investigación en COVID-19, cuya selección se publicó a fines de abril, y en la cual, efectivamente, el Laboratorio de Cronobiología de la UNQ recibió 10.000 dólares para llevar adelante el proyecto “Desafíos cronobiológicos asociados al aislamientos social”.
Según explicó Diego Golombek en su cuenta de Twitter, él renunció oportunamente a la dirección del proyecto tras asumir el cargo en el Ministerio de Educación.
En entrevista para el portal Exitoina, Golombek aseguró que las afirmaciones de Lanata lo sorprendieron. "Esto tiene que ver con la ignorancia general de cómo funciona el sistema científico. La mayoría no tiene idea de lo que es un subsidio de investigación, y dijeron 'mirá, le dan un premio y encima ahora es funcionario público'", dijo.
"Eso, además de maldad, denota ignorancia. Y la maldad no se cura, la ignorancia, sí. Además estaba todo lo mal lo que decían, estaba mal chequeado, hablaban de un subsidio de 100 mil dólares cuando eran 10 mil y decían que yo era el director cuando no lo soy. Son cosas que se resuelven con un llamado telefónico", agregó.