Hoy en "Confrontados" (El Nueve, 17.45) mostraron esta primera página y revelaron la historia secreta de cómo Lanata se enteró que era adoptado:
Así se enteró Jorge Lanata que fue un hijo adoptado: entretelones de su libro
En ¨Confrontados¨ repasaron el fragmento del libro en donde cuenta como fue que supo que es adoptado.
Cuando fue operado para un trasplante de riñón que se le realizó de parte de su mujer Sara Stewart Brown, su donante, una tía del periodista se lo confesó a ella, por miedo a que el riesgoso trasplante se complicara y Lanata no sobreviviera.
Así, en la previa de aquel momento crucial de su vida, Jorge Lanata se enteró que era adoptado, y así, en carne viva, lo cuenta en el comienzo de su libro "56, cuarenta años de periodismo y algo de vida personal" que edita Sudamericana.
Estos son algunos breves fragmentos:
¨Se que no es normal comenzar una antología periodística con una confesión personal , pero no podría escribirla de otro modo. Soy adoptado, acabo de enterarme, desde entonces en mi cabeza no hay verdad para otra cosa. Evitar este dato echaría sombras sobre todos lo demás. Esto soy ahora. Nacido nuevo de preguntas.
Liliana llamo a Sara y se encontraron en un bar, eso solo era extraño: Liliana, mi prima de Mendoza, viene poco a Buenos Aires y cuando lo hace nos vemos en mi casa. Sara y yo llevábamos unos meses de haber realizado un trasplante cruzado, quizá el sobrevuelo de la muerte había llevado a Liliana a romper el secreto.
Al dia siguiente nos vimos los tres en casa, y Liliana repitió la historia: ella era chica y había escuchado, de casualidad, a su padre Emilio hablando con un tercero. Hablaban de mi adopción. No sabia mas, y lo había callado durante toda su vida.
La única que podía saber, la única Lanata que quedaba viva, en verdad, era mi tía Negra. Carmen Billy Lanata, le habían puesto Billy por Billy The Kid. La negra se resistió a dar los pocos detalles que dio:Mama había tenido un parto fallido de mellizos y, por amigos de Mar del Plata tomaron contacto con una partera: mi madre era una chica rica del interior de la provincia, madre soltera.
La Negra no recordaba el apellido, cree que mi fecha de nacimiento era la verdadera, mamá venia fingiendo un embarazo y paso un temporada en Mar del Plata hasta que volvió conmigo. Me hizo jurar que nunca iba a contarlo. Y después me dijo que todos lo sabían.
A mis cuatro años mi madre tuvo un tumor cerebral que dejo paralizada la mitad derecha de su cuerpo, no podía formar palabras, aunque las comprendía, y vivió así toda su vida. Pero no era mi madre, aunque fue mi destino. Ahora sé que entonces volví a ser adoptado y crecí con mi tía y mi abuela. En el pequeño y oscuro comedor de Chenault 117 había algunos libros: parte de mis primeros años me la pase leyendo al azar cuatro tomos de la enciclopedia Espasa-Calpe¨.