El miércoles se conocieron las cifras de pobreza en Argentina, y fueron demoledoras. Según el INDEC aumentó un 15% en solo unos meses. El periodista político Jonatan Viale hizo un fuerte descargo contra el Gobierno por estos números tan poco alentadores y criticó con dureza a la política económica.
"La pobreza aumento 15 puntos": Jonatan Viale indignado con el Gobierno
El periodista político, Jonatan Viale analizó los datos de pobreza en la Argentina difundidos por el INDEC y criticó al Gobierno.
“En las últimas horas quedó demostrado que se puede destruir un país en tiempo récord. La pobreza aumento 15 puntos después de la primera crisis del dólar en 2018 y indigencia se duplicó”, comenzó diciendo y se preguntó qué era lo que iba a decir el Gobierno ahora.
Luego agregó: “en el medio, el país no paró de recibir bombas, una tras otra. Nunca Argentina había perdido tanta calidad de vida en tan poco tiempo. Nunca la clase media se empobreció tanto y de manera tan fugaz. Solo en 2020, 2,5 millones de personas entraron en la pobreza. Son los ‘pobres COVID’ de los que tantas veces hablamos. Gente que nunca en su vida había pedido un plan social, que nunca fue a un merendero”.
Jonatan Viale aseguró que esto números se deben a que por la pandemia y la cuartentena obligatoria que lleva más de 6 meses en Argentina. “todos los que no pudieron trabajar por la cuarentena, los que fueron echados, suspendidos o a los que le bajaron el sueldo. La gran mayoría de esta gente tuvo como único ingreso un IFE de $10 mil por mes. Acá tenés la explicación real del salto brutal de la pobreza.”
Luego sostuvo que “no fue solamente Argentina, fue el mundo entero. Es cierto, pero me gustaría que sepas algo: Argentina es el único país, junto a Venezuela, que no logró bajar la pobreza ni la indigencia durante la última década”.
“Si bien es verdad que la pandemia le pegó a todos, también es verdad que agarra a la Argentina mucho más frágil, ya era un país precario y lo que hizo la pandemia fue blanquear nuestras debilidades. 6 de cada 10 argentinos recibe algún tipo de beneficio social. Sabemos que esto es inviable, el Estado no puede sostener para toda la vida al 60% de la población de un país”, lanzó Jonatan Viale en su editorial.
“Y mientras Argentina discute la agenda personal de la Vicepresidenta, en Uruguay se juntan en TV tres ex presidente de distintas fuerzas políticas: discrepan, piensan distinto, pero conviven. La convivencia democrática también es parte del éxito de un país, porque cambia el Gobierno, pero no las reglas del juego. La confianza no se genera solamente bajando las retenciones, sino también generando un país más vivible. Acá no hay convivencia democrática, respeto o un mínimo de tolerancia política. Eso también explica cómo estamos: Presidentes que se faltan el respeto entre sí”, finalizó el periodista.