Según una investigación de la Red de Periodismo de Datos Europea EDJNet y AlgorithmWatch, Instagram , la red social que es propiedad de Facebook, estaría priorizando, es decir, dándole más visualizaciones, a las fotos de hombres y mujeres con poca ropa dentro de su plataforma.Para llegar a esta conclusión se analizaron 2.400 fotos proveniente de usuarios de la Unión Europea donde se estima que hay 140 millones de usuarios de Instagram.
Los investigadores les pidieron a 26 voluntarios que instalaran un complemento en el navegador y siguieran a un grupo de creadores de contenido. Además se seleccionaron a 37 profesionales de 12 países que usan Instagram para publicitar marcas o adquirir nuevos clientes para sus negocios, principalmente en los sectores de alimentos, viajes, fitness, moda o belleza.
El complemento utilizado abre automáticamente la página de inicio de Instagram a intervalos regulares y registra qué publicaciones aparecen en la parte superior del feed de noticias de los voluntarios, para tener una visión de lo que las plataformas consideran más relevantes para cada usuario.
Entre febrero y mayo, se analizaron 1.737 publicaciones publicadas por los creadores de contenido, que contenían 2.400 fotos. El 21% de estas publicaciones contenía imágenes que mostraban mujeres en bikini o ropa interior, u hombres con el torso desnudo. Sin embargo, en el feed de los voluntarios, las publicaciones con tales imágenes representaron el 30% de todas las publicaciones que se mostraban desde esas mismas cuentas (algunas publicaciones se mostraron más de una vez), según se detalla en el estudio.
Las publicaciones que contenían imágenes de mujeres en ropa interior o bikini tenían un 54% más de probabilidades de aparecer en el feed de los voluntarios. A su vez, las publicaciones que contenían imágenes de hombres con el torso desnudo tenían un 28% más chances de mostrarse. Por el contrario, los posts con imágenes de alimentos o paisajes tenían un 60% menos de probabilidades de aparecer en el feed de noticias.