En los últimos días se registraron casos de estafa en los que falsos empleados de ANSES se aprovecharon de adultos mayores comentándoles que son personal del banco y que debían cambiar dólares por nuevos billetes. La estafa consiste en que los falsos empleados se ofrecen a pasar por el domicilio de la persona en cuestión para retirar el dinero. El cinismo fue tal, que crearon una falsa imagen institucional de ANSES a través de Whatsapp.
Pero esta no fue la única estafa. Uno de los denunciantes contó que lo llamaron al celular, y al ver el avatar de Whatsapp, vio que se trataba de una imagen de ANSES, que luego se comprobó, era apócrifa. "Preguntaron por mi hermano, que pidió el IFE porque está desocupado y hace dos meses que no se lo dan", contó a Crónica Guillermo Di Menna. Todo parece indicar que los falsos empleados de ANSES cuentan con información sobre personas a las que se les rechazó el beneficio, o se lanzan a comentarlo al azar.
"Me dicen que mi hermano había puesto mi teléfono y que le tenían que hacer la transferencia. Me preguntan si tenía CBU, les digo que él no pero yo sí", relató Guillermo. "Ahí me dicen que vaya a un cajero y en 10 minutos me volvían a llamar para seguir con el trámite", dijo. Luego lo volvieron a llamar y le pidieron ciertos datos para poder acceder al sistema, siempre con alguna excusa. Y finalmente, cuenta que los estafadores le dicen que en dos horas se le iría a acreditar el beneficio del hermano.
Con los datos que proporciona la persona estafada, los falsos empleados de ANSES pueden realizar transferencias a través de Home Banking. Esta modalidad se llama "el cuento del tío", una práctica poco feliz que va cambiando su metodología de acuerdo a los medios disponibles en cada momento, pero que siempre tiene como objetivo robar a los más necesitados.
Fuentes de ANSES aclararon que desde el organismo oficial no se piden datos personales ni bancarios por teléfono, email o SMS. Y pidieron por favor que si en algún momento sucede este tipo de contacto, desestimen el pedido y canalicen las consultas a través de la web www.anses.gob.ar, o las redes sociales oficiales, como Instagram y Twitter.
A partir del domingo pasado, ANSES dispuso en su web un formulario para consultar si se encontraba aprobado el segundo pago del IFE, el bono de $10.000 que paga el estado a través de ANSES a aquellas personas que tienen categoría A y B en monotributo y a empleados de casas particulares estén registrados o no en caso de que sean sostén de hogar, por ejemplo. Los beneficiarios deberán ingresar el CBU de su cuenta bancaria para poder cobrar este nuevo desembolso, para asegurar de que se realice de manera transparente. Y en caso de que no cuenten con caja de ahorro bancaria, deberán solicitarla al banco de preferencia (público o privado), quienes deberpan proporcionar la apertura de manera rápida, sencilla y gratuita.