El ministro de Salud Ginés González García se reunió por videoconferencia con representantes de organizaciones canábicas, médicos, docentes y científicos y entre todos llegaron a un acuerdo respecto a la Ley de Cannabis Medicinal: los pacientes terapéuticos podrán cultivar cannabis medicinal en su casa.
Se podrá cultivar cannabis medicinal en las casas
Ginés González García y varios especialistas se reunieron para debatir sobre la modificación de la ley que permite el cannabis medicinal
Esto se pondrá en marcha mediante el artículo 8 de la ley 27.350, que incluye la aprobación del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa de Cannabis (REPROCANN). Los ejes de la charla de los profesionales tuvieron que ver con el autocultivo controlado, el registro de pacientes y el fácil acceso gracias a la venta en farmacias o con ayuda del Estado.
Si bien aún falta la aceptación del consejo consultivo y la de Alberto Fernández, la determinación liderada por Ginés apunta a que quienes necesiten de esta medicina para sus tratamientos puedan conseguirla fácilmente. Además, sostienen que el Estado garantizaría provisiones gratis para quienes no cuenten con obra social y para los inscriptos en programas específicos.
A través de la presentación de un nuevo borrador, Ginés González García adelantó que modificará la Ley que fue sancionada en 2017. La misma regula "las bases para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados".
Los límites en la cantidad de plantas permitidas en cada hogar o en las sedes de las organizaciones para los cultivos “en red” se conocerán recién cuando la cartera sanitaria redacte las resoluciones particulares, pero también será materia de discusión durante las reuniones que se desarrollen en los próximos días.
“Es un día importantísimo para demostrar que se puede gestionar de cara a la sociedad”, dijo el Ministro Ginés González García desde su despacho vía teleconferencia, antes de dejar la cuestión técnica al mando de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.