Argentina | Facundo Arana | Arana | Facundo

Facundo Arana "viajará al espacio"

El actor Facundo Arana protagonizará el corto animado de ciencia ficción "YOn My Space"

Hace poco se estrenó "YOn My Space", un sueño que se gestó hace 10 años por Juan Carlos Quattordio, quien esperó a Facundo Arana en la puerta del Teatro Güemes de Mar del Plata para proponerle que trabajara en su corto animado de ciencia ficción.

"YOn My Space" cuenta la historia del viaje espacial de un hombre que escapa de sí mismo en búsqueda de un refugio físico y mental. El proyecto empezó a tomar forma de dibujo animado en 2010, seis años después de que Quattordio creara una historieta que, de acuerdo con su relato, lo ayudaría a exorcizar una ruptura amorosa. Más de una década después, su presentación en plena pandemia sumó su propia resignificación.

A través de una entrevista el escritor del corto protagonizado por Facundo Arana explicó: "Es una historia de ficción, que muestra a un personaje que se cuestiona interiormente, que es una víctima de sí mismo, una persona negadora, pero que tiene a su vez un lado piadoso".

El cortometraje, de 16 minutos de duración, muestra el viaje de YOn, el protagonista, en la "Estación espacial Lalo Schifrin", una nave comprada a los rusos con la que se sumerge en "una indagación espiritual, a través de vivencias y de sueños".

El autor Juan Carlos Quattordio contó que no tuvo que esforzarse mucho en convencer a Facundo Arana para que se sumara al proyecto: lo fue a buscar a la salida del Teatro Güemes mientras hacía temporada en Mar del Plata en el verano de 2010, y se entusiasmó inmediatamente.

YON MY SPACE (2021)with FACUNDO ARANA/ sci fi animation , by JC QUATTORDIO / ENGLISH SUBTITLES added

"Se enganchó mucho por su costado humanístico, y ya que él está acostumbrado a ir al Everest o al Aconcagua, nosotros lo mandamos al espacio", bromeó, y aseguró que el debut del actor en este tipo de formatos "enloqueció a sus fans, que escriben desde todo el mundo fascinadas".

La historia, según el dibujante, es la crónica de "un viaje fallido", en el que el personaje no encuentra soluciones pero logra supurar los síntomas de lo que le pasa, "y está más preparado para buscar un nuevo camino, para dejar atrás la negación".