La televisión argentina conmemoró este 17 de octubre sus 75 años de historia, marcando un hito con la recuperación de su nombre original: Canal 7. La señal estatal, que inició sus transmisiones en 1951 con un discurso de Eva Perón y Juan Domingo Perón desde Plaza de Mayo, celebra su aniversario con una renovación de marca que evoca décadas de programación y un fuerte vínculo con varias generaciones de argentinos.
Canal 7 celebra sus 75 años con su nombre histórico y homenajes
Canal 7 celebró 75 años con la recuperación de su nombre histórico y un homenaje a figuras clave recordado por Eva Perón.
La jornada estuvo marcada por un programa especial de más de cuatro horas titulado "75 años, toda la vida", conducido por seis figuras emblemáticas como Gabriel Corrado, Mariana Arias, Ileana Calabró, Guillermo Andino, Diego Ramos y Carlos Monti. Durante la emisión, se recorrió la trayectoria del canal, desde sus inicios como LR3 Radio Belgrano Televisión hasta su presente como TV Pública, destacando momentos clave y la evolución tecnológica que incluyó la llegada de la televisión a color.
Uno de los momentos más emotivos de la celebración fue la inauguración del Paseo de las Estrellas en la avenida Figueroa Alcorta. Este nuevo espacio rinde homenaje a personalidades que dejaron una huella imborrable en la historia del canal, descubriéndose estrellas dedicadas a figuras como Carlitos Balá, Antonio Gasalla, Alberto Olmedo, Enrique Macaya Márquez y Juan Alberto Badía, quien además dará nombre al Estudio 1.
Figuras emblemáticas y humor argentino celebrados en Canal 7
El programa especial repasó la rica historia del canal a través de sus distintos géneros. Segmentos dedicados al humor destacaron programas icónicos y homenajearon a grandes comediantes como Antonio Gasalla y Juan Carlos Calabró, cuyas estrellas fueron descubiertas por sus familiares. Alberto Olmedo también fue recordado con un emotivo homenaje póstumo.
El recorrido incluyó también un espacio para las ficciones nacionales, con la participación de actores como Nora Cárpena, quien reclamó por la producción de contenido local. Se recordaron títulos que paralizaron al país y se descubrieron estrellas para Ana María Campoy y Pepe Cibrián, reconociendo su legado.
La televisión argentina desde la primera transmisión hasta la era digital
La señal estatal aprovechó la efeméride para presentar una nueva identidad visual y estética de pantalla, consolidando su regreso a la denominación histórica. La celebración también incluyó saludos de directivos de otras señales de televisión, quienes recordaron sus inicios en el canal y su importancia para el interior del país.
La historia del canal, desde su génesis con Jaime Yankelevich y la importación de los primeros equipos televisivos, hasta su presente en constante transformación, fue un eje central de la conmemoración. La jornada culminó con las palabras de José María Quijano, coordinador ejecutivo de la emisora, quien definió a Canal 7 como "parte de nuestra vida, de nuestra historia. Es parte de la Argentina".