A través de un comunicado se informó desde la oficina de prensa del Vaticano, varios nombramientos hechos por la santa sede. En la misiva se informa que su santidad El papa Francisco designó el día de hoy a la teóloga argentina Emilce Cuda como “jefa de oficina” de la Comisión Pontificia para América Latina del Vaticano.
La profesora Emilce Cuda es docente de Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la St. Thomas University de Estados Unidos. Tras el nombramiento, Cuda reemplazará al boliviano Julio César Caballero, quien hasta el fin de semana ocupaba la comisión.
Emilce Cuda fue la primera mujer no religiosa en nuestro país, en recibir un doctorado pontificio en teología moral. Además es conocida su afinidad con el papa Francisco en cuanto al pensamiento latinoamericano y la Teología del pueblo. Incluso en 2017 publicó el libro "Para leer a Francisco. Teología, ética y política".
La teóloga argentina Emilce Cuda se desempeña también como miembro del Equipo Asesor de la Escuela Social de la Conferencia Episcopal Latinoamericana en el área de Doctrina Social de la Iglesia, y además era profesora de Fundamentos de Doctrina Social en su Escuela Social (CEBITEPAL).
Acerca del papa Francisco la teóloga Emilce Cuda ha dicho que es “el Papa de las periferias” y explicó que Francisco se llamó a sí mismo “Pastor de las ovejas que sufren” y “Peregrino de las esperanzas”. Según Cuda eso eso debe entenderse como esperanza en la “justicia social como única garantía de la paz verdadera”.
Asimismo agregó: “El Papa latinoamericano, en contra de toda idea devenida ideología que solo busque poder económico y social, ha visibilizado a la teología como discurso del Padre operando en la realidad como para la dignidad de su criatura humana”.
Por último añadió: “El cambio viene de abajo, dice Francisco, y eso que él ha visto, oído y tocado en las periferias del fin del mundo, es de lo que ha dado testimonio a lo largo de su pontificado. Para entender por qué la realidad es superior a la idea, hay que hacer la experiencia, hay que encarnarse”.