Una película nacional de próximo estreno aparece "afanosamente inspirada" en una de hace varias décadas, aggiornada al hoy. "Mamá se fue de viaje", de Ariel Winograd, con los protagónicos de Diego Peretti y Carla Peterson, se parece en mucho -sobre todo a la idea original del disparador de la trama- a una llamada "Yo también tengo fiaca", que hicieron en la década del 70 Susana Gimenez y Juan Carlos Calabró.
La peli de Peretti y Peterson "Mamá se fue de viaje" se parece mucho a una con Susana y Calabró
Han pasado décadas y las diferencias son grandes entre ambas; pero el disparador de la trama parece afanosamente inspirado.
Aquella, escrita por Ricardo Talesnik, fue la versión "inversa" de La fiaca, un clásico que fue obra de teatro y película con Norman Briski. Por su éxito de entonces, se hizo la película con la historia al revés. La mujer del matrimonio se harta de la rutina y se va sola de vacaciones. El marido -Calabró- se queda al cuidado de los hijos, como en la nueva lo hace Peretti con los suyos.
"Mamá se fue de viaje" está más centrada en lo que le pasa al marido cuando ella se va, y todas las aventuras que se desprenden de la ausencia de la madre en la casa. En "Yo también tengo fiaca" todo giraba en torno al personaje de Susana, que se iba a Mar del Plata a hacer vida de soltera, hasta que Calabró la seguía y la encontraba generando múltiples enredos en una trama ultra machista que hoy levantaría un escándalo de las agrupaciones que luchan por el "Ni una menos".
Sin embargo, pese a las diferencias, el disparador es muy parecido, sobre todo en escenas casi calcadas cuando la mujer se rebela y anuncia que "se va de viaje". Será cuestión de ver para creer.