Argentina | Diego Maradona | Maradona | Diego

Diego Maradona: junta médica determinará si fue homicidio

La junta médica inicia hoy, y estará conformada por 20 especialistas que debatirán las posibles causas de la muerte de Diego Maradona

Hoy a la mañana inició la junta médica conformada por 20 especialistas que fueron convocados por los fiscales de San Isidro. Ellos tendrán la tarea de determinar la posibilidad de que el ex jugador y Director Técnico de Gimnasia y esgrima de La Plata Diego Maradona, fue víctima (o no) de un homicidio culposo.

Las conclusiones de esta serie de debates que durarán unas dos semanas, serán claves para que la justicia determine si el Doctor Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, y el resto de los imputados del caso, enfrenten un pedido de indagatoria y una posible detención.

Para los fiscales de la causa, quienes están dirigidos por John Broyad, fiscal general de San Isidro, será el punto de inflexión, con el análisis de 17 cuerpos de expediente que incluyen al menos 9 historias clínicas de diversos centros médicos como el Sacre Coeur, que en 2004 ya adelantaba que Diego Maradona sufría una “miocardiopatía dilatada con lesiones de microinfartos”. En esos 17 cuerpos de expediente hay al menos 400 fojas de desgrabaciones de chats de teléfonos, que probarían que Diego no contó con los cuidados necesarios.

Otro de los aspectos que se analizarán serán los resultados de la autopsia que se le practicó a Diego Maradona el pasado 25 de noviembre, además de las pericias toxicológicas a la sangre y orina del cuerpo, que no revelaron rastros de cocaína, marihuana o alcohol; pero si arrojó presencia de psicofármacos que podrían haber tenido contraindicaciones para la condición de Maradona.

Investigación por la muerte de Diego Maradona: Empieza la junta médica

Además se verificará si la casa del Country San Andrés de Tigre, donde falleció el ex jugador Diego Maradona, estaba habilitado para la internación domiciliaria.

Los especialistas se guiarán con los 23 puntos de pericia entregados por los fiscales a la junta, es decir, las 23 preguntas que apuntan directamente los factores. Además se determinará si Diego Maradona se realizó chequeos sugeridos por un médico clínico el 12 de noviembre, un clínico que según la causa fue luego apartado por el entorno. La número 23 es quizás la más compleja de todas: si los acusados superaron o no el riesgo permitido en el tratamiento. Sin duda las próximas dos semanas serán decisivas para la causa que investiga la muerte de Diego Maradona.