El pasado 8 de marzo la justicia convocó en la Dirección de la Policía Científica de La Plata a 20 médicos distintas especialidades para conformar la junta médica que determinará si el ex jugador y Director Técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata Diego Maradona murió de causas naturales o si por el contario lo dejaron morir.
Caso Diego Maradona: ¿Qué decidirá la junta médica?
20 médicos y especialistas concluirán por unanimidad si el ex jugador Diego Maradona murió de manera natural o lo dejaron morir
Cosme Iribarren, Laura Capra, Patricio Ferrari, quienes son los fiscales de la causa y están coordinado por el fiscal general John Broyad, resolvieron que las conclusiones de la junta médica serán la base legal para la imputación por homicidio o no contra Leopoldo Luque, Agustina Cosachov, Carlos Díaz y la enfermera Daiana Madrid, quienes tenían como tarea atender la salud de Diego Maradona.
Específicamente la calificación actual en contra de los profesionales médico mencionados en el párrafo anterior es de homicidio culposo bajo la figura de abandono y negligencia de los médicos, pero también existe la posibilidad de que se les acuse de homicidio simple cometido con dolo eventual.
Pero el resultado de la junta médica no solo podría definir la imputación para estás personas, sino descubrir nuevos imputados. Hasta ahora son siete personas, aunque la fiscalía indica que el listado de culpables no está totalmente cerrado.
Por ahora los miembros de la junta médica, que estudian el caso de Diego Maradona se está reuniendo vía zoom, según se indicó podrían tener una conclusión para finales de Marzo o mediados de abril, por lo que las conclusiones para dictaminar si estas personas fueron culpables o no de la muerte del ex jugador.
Para llegar a una decisión unánime, los peritos oficiales y de parte han analizado los 21 cuerpos de expediente con audios de los teléfonos y más de 400 páginas de transcripciones, historias clínicas de Maradona, además del reporte final de autopsia y los análisis toxicológicos a su orina y su sangre.
Sin embargo algunos opinan que el Caso Maradona podría terminar en desacuerdos , y con firmas en disidencia, tal y cómo pasó con el caso que investigo la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien falleció en 2015.