El pasado viernes, el trompetista e ícono del jazz chileno Cristián Cuturrufo falleció a los 48 años, luego de estar internado en una clínica de Santiago de Chile, tras dar positivo por Covid 19 o Coronavirus. Cuturrufo sufrió un paro cardiorrespiratorio que le causó la muerte.
El trompetista Cristián Cuturrufo falleció por Coronavirus
El músico chileno Cristián Cuturrufo falleció a los 48 años tras complicaciones de Coronavirus
La encargada de dar la noticia de la muerte e Cristián Cuturrufo fue la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, fue quien informó la triste noticia en Twitter: “ Con mucho pesar nos enteramos del fallecimiento del trompetista Cristián Cuturrufo, músico ilustre de la familia del jazz en Chile. Mi sincero abrazo a sus cercanos”.
También a través de las redes sociales, el músico chileno Nano Stern escribió: “Vaya un abrazo enorme para la familia y la tribu del maestro Cuturrufo. Hoy es un día muy triste para la música chilena. A cuidarse, por favor”.
El músico integró los grupos Los Titulares, Vernáculo y Cutus-Clan, y su música resultó fundamental para la expansión del jazz en su país y en Latinoamérica. El músico, nacido en el puerto de Coquimbo, en el norte de Chile, tenía planeados nuevos estrenos para los próximos días, además de shows por streaming. En sus redes sociales sus fanáticos lo despiden con sentidas palabras en sus últimos posteos, atónitos por la triste noticia.
Cristián Cuturrufo nació en Coquimbo, en una familia de músicos encabezada por su padre quien era acordeonista. Su familia siempre estuvo vinculada a las tradiciones musicales del puerto y de las fiestas populares de la región.
Estudió trompeta clásica en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen junto al profesor Sergio Fuentes, más tarde continúa su formación en la Universidad Católica de Chile, más tarde viaja a Cuba para profundizar sus estudios de música popular, ritmos afrocubanos y jazz, inspirado en solistas como Fats Navarro, Dizzy Gillespie y Arturo Sandoval.
Una vez en Chile participa de agrupaciones de latin jazz como Motuto, para luego ser parte de numerosas bandas de jazz en una carrera que lo llevó a desarrollar la estructura del quinteto jazzístico.