El Coronavirus no da respiro, el ritmo de contagios se aceleró en la última semana, sobre todo en la región metropolitana, que incluye parte de la provincia de Buenos Aires y el territorio porteño, y Chaco, que son las zonas de mayor circulación viral.
Coronavirus: Ya están ocupadas el 60% de las camas de terapia intensiva
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires quiere endurecer la cuarentena ya que hay más contagiados de Coronavirus y podría colapsar el sistema de salud.
En lo que va de la semana ya hay un promedio de 1250 casos positivos por día y la cantidad de muertos escaló a 929. Es por eso que el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió hoy que en el área metropolitana (AMBA) un 60% de las camas de terapia intensiva están ocupadas y reclamó endurecer la cuarentena “para que no se sature el sistema de salud”.
“En las últimas tres semanas se duplicó la cantidad de las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con Coronavirus” explicó Nicolás Kreplak, y afirmó que “si las medidas las tomamos hoy, en los próximos 15 días se van a seguir ocupando camas de terapia intensiva”, y pidió implementar de inmediato “medidas fuertes que reduzcan la capacidad de contagio”.
Nicolás Kreplak dvirtió que “si no tomamos medidas ahora, puede ser que no tengamos tiempo después para tomar medidas que funcionen”,y agregó que durante la tarde de hoy volverán a reunirse las autoridades de Nación, provincia y ciudad de Buenos Aires para analizar las próximas medidas.
Por otro lado, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el vicejefe, Diego Santilli, aseguró que que desde La Ciudad “hemos diseñado un sistema aparte de lo que son las enfermedades comunes tradicionales. Teníamos 4100 camas de internación, y le agregamos 1200 camas de internación moderada y pusimos una terapia intensiva de 300 camas pura y exclusivamente para atender el sistema de esta manera”.
Además, Santilli explicó que de las 300 camas, solo el 35% de ellas están ocupadas. “En estos 90 días y gracias a la gente que es la que hizo la cuarentena, hemos podido preparar lo que acabo de decir antes, tener 1.200 camas por afuera del sistema y 300 de terapia intensiva”.
“Tenemos un promedio de 550 casos por día y el sistema está trabajando bien. Hemos podido hacer que no suceda lo que en otros países. Pero hay que medir y seguir controlando todas las variables día a día para tomar decisiones” sostuvo el funcionario y aclaró que en la Ciudad de Buenos Aires “tenemos una curva ascendente pero controlada, pero eso no implica que en 10 o 15 días aumente y tengamos que tomar otras decisiones”.