El mundo entero está esperando una vacuna para enfrentar el coronavirus y volver de una vez por todas a la normalidad. Hay muchos países que continúa la cuarentena y sigue habiendo miles de muertos por día a causa del virus. Sin embargo, la OMS aseguró que el estado de las investigaciones para encontrar una vacuna y las precauciones que se deben tomar apuntan a que la población no empezará a ser vacunada antes de los primeros meses de 2021.
Coronavirus: No habrá vacunaciones antes de 2021
La OMS advirtió que la población no comenzará a ser vacunada contra el coronavirus antes de "la primera parte de 2021″.
“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuanto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
Y agregó: “Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”. Además, recordó que no hay que tener expectativas desmesuradas y creer que la vacuna será una solución absoluta.
Ryan indicó que ninguna vacuna es 100 % efectiva y mencionó el caso de la que existe contra el sarampión y que es considerada entre las que tienen mayor efectividad, que en este caso llega al 95%.
Cada vez son más las vacunas que están llegando a la fase 3. Esto implica que tras haber mostrado ser seguras y cierta eficacia, pueden empezar a ser administrada a miles de personas. Se trata de la etapa previa para la aprobación de una vacuna por parte de las autoridades sanitarias de los países.
En los últimos días, dos laboratorios, uno de Estados Unidos y otro de Inglaterra, se convirtieron en los primeros en anunciar que sus potenciales vacunas contra el coronavirus habían tenido los efectos deseados en la fase I de sus respectivas pruebas.
Recordaron también que el virus se transmite desde personas infectadas antes de que empiecen a mostrar síntomas. A los jóvenes, les pidió que no se dejen llevar por la idea de que si atrapan el virus les causará, a lo sumo, síntomas leves. Hay personas de ese grupo de edad que han mostrado síntomas severos y que han sufrido secuelas de las que les ha costado semanas y hasta meses recuperarse.
La OMS ha documentado numerosos casos de gente joven que requiere de tres a seis meses para que sus órganos recuperen sus funciones normales, tras haber sufrido la enfermedad una decena de días.