Lo Ultimo | coronavirus | Buenos Aires | capital

Coronavirus: Capital Federal tiene la tasa de mortalidad más alta del país

La Ciudad de Buenos Aires tiene 160 muertes por coronavirus cada un millón de habitantes, el cuádruple que el Gran Buenos Aires.

La cantidad de contagios diarios de coronavirus en el Gran Buenos Aires supera a la de la ciudad de Buenos Aires desde hace casi un mes, pero la tasa de mortalidad por la pandemia en la Capital Federal sigue siendo la mayor de todo el país.

Con 503 fallecimientos hasta el domingo pasado, la Ciudad tiene 160 muertes por coronavirus cada millón de habitantes, el cuádruple que el Gran Buenos Aires, donde la tasa de mortalidad es de 40 muertes cada millón de habitantes.

coronavirus.jpg

La Provincia de Buenos Aires es el distrito que acumula más fallecimientos, 585 hasta el domingo. Pero, dado que concentra casi el 40% de la población del país, tiene una tasa de mortalidad por coronavirus de 35 fallecimientos cada millón de habitantes.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación, el segundo distrito con mayor tasa de mortalidad del país es Chaco, con 78 fallecimientos por millón de habitantes. El tercero es Río Negro, con 55; en el cuarto lugar, debajo del promedio nacional, aparecen La Rioja y Neuquén, con 20; Córdoba, con 10; Tierra del Fuego, con 6; Mendoza, con 5; Tucumán y Jujuy, con 3; Chubut y Misiones, con 2, y Santa Fe, con 1 fallecimiento cada millón de habitantes.

coronavirus 20 (1).jpg

La tasa de mortalidad es mucho mayor en la Ciudad porque la enfermedad alcanzó a un porcentaje mucho mayor de la población que en el resto del país. Esto responde al menos a dos factores. En primer lugar, es por lejos el distrito con mayor incidencia, es decir, con más cantidad de contagios cada 100.000 habitantes. En segundo lugar, es el distrito con mayor porcentaje de adultos mayores, grupo de riesgo ante la enfermedad.

En la Capital, el 21,7% de la población tiene 60 años o más, mientras que en la provincia de Buenos Aires ese grupo es el 14,9%. Este factor tiene su peso, dado que el 79% de los fallecidos tienen 60 años o más.

Coronavirus 356.jpg

"Para comparar la mortalidad habría que esperar el final de la curva, porque hoy no sabemos qué componente es evolutivo y qué componente, definitivo. En la ciudad de Buenos Aires la epidemia arrancó antes que en el resto de los distritos, donde se ve una curva inmadura", argumentó un funcionario del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde esa cartera también señalaron que es previsible que la tasa de mortalidad de la Capital sea la más alta, porque la pandemia tiene mayor impacto en los grandes conglomerados urbanos.

Dejá tu comentario