Servicios | Chile | Coronavirus | Argentina

Un diputado chileno propuso trasladar enfermos de coronavirus a Argentina

Un diputado oficialista Andrés Celis Montt propuso trasladar a pacientes con coronavirus a la Argentina

Chile atraviesa sus peores días en cuanto a coronavirus se refiere. Con 184 mil casos confirmados y más de 3.300 fallecidos, el sistema sanitario del país trasandino está al borde del colapso.

En este contexto, el diputado oficialista Andrés Celis Montt propuso trasladar a pacientes con coronavirus a la Argentina. "Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es mucho más económico que uno a Magallanes", indicó el legislador en declaraciones a MDZ Radio.

Coronavirus en Chile 1.jpg
Coronavirus en Chile

Coronavirus en Chile

Celis contó que este proyecto ya tiene el visto bueno del titular de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira. "Él no veía con malos ojos, frente al colapso que avizoraba a fines de junio, que en vez de trasladar a pacientes críticos desde Santiago a Magallanes o a Concepción, que por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total".

El político habló de crear un acuerdo entre ambos países: "Como ustedes hoy no están tan saturados, podríamos hacer un convenio de aprovechar nosotros, que estamos falto de aquello, y posteriormente, ojalá no ocurra, que pudiese haber un aumento de contagiados, ustedes utilizar la infraestructura nuestra".

Coronavirus en Chile 3.jpg
Coronavirus en Chile

Coronavirus en Chile

"Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es más económico que a Magallanes. Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile. Si se llegara a dar el momento de que hay un colapso absoluto en Chile, la voluntad la tendríamos. Cada país tiene que velar por lo suyo pero en Buenos Aires la ocupación es de 60%”, explicó. "Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es más económico que a Magallanes. Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile. Si se llegara a dar el momento de que hay un colapso absoluto en Chile, la voluntad la tendríamos. Cada país tiene que velar por lo suyo pero en Buenos Aires la ocupación es de 60%”, explicó.

Celis dijo que los traslados se harían con "un avión hércules de la Fuerza Aérea", tal como ocurre actualmente en el interior de Chile. "Las distancias son más cortas en algunos casos y la seguridad está garantizada", planteó.