Luego de que la semana pasada explotara el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el periodista Chiche Gelblung decidió viajar al lugar de los hechos, y a pesar de su edad, 78 años, cubrir en primera persona los sucesos de violencia que transcurren en ese territorio.
Chiche Gelblung, a sus 78 años, irá a Ucrania para cubrir el conflicto con Rusia
El periodista Chiche Gelblung irá hasta Ucrania para cubrir el conflicto bélico con Rusia. Ingresará por la frontera con Polonia.
Entrevistado por Cristina Pérez para Radio Rivadavia, Chiche Gelblung, develó los motivos de su arriesgada decisión. “Me estoy yendo en este momento...Creo que hay que estar ahí, es una guerra bastante diferente, digamos...Toda mi vida he tratado de estar donde hay que estar. .Me parece que es el momento donde los periodistas tienen que estar”.
Luego de decir que ingresará a Ucrania por la frontera con Polonia, Chiche Gelblung fue consultado por la opinión de su familia, luego de comunicarles que iba hasta el epicentro del conflicto con Rusia. “Hace 50 años que hago esto”, comenzó diciendo, y agregó: “Tengo bastante experiencia, he cubierto Vietnam, Biafra...”.
Asimismo, el experimentado periodista dijo cuál es tu técnica a la hora de cubrir estos hechos noticiosos: “Hay que ser prudente y no pasarte de la raya. Eso no quita que a cualquiera le puede pasar, pero hay que saber dónde ponerse. Es intuición”.
En su relato, Chiche Gelblung continuó diciendo: “Normalmente, en las guerras nadie quiere demasiados testigos. Entonces hay que tener una estrategia para superar eso, sobre el terreno vas viendo. Las guerras son siempre la misma historia: todos ocultan, mienten, la que primero muere en la guerra es la verdad. Pero estoy acostumbrado”.
Dónde sufrió más peligro
En este mismo orden de ideas, Chiche Gelblung recordó el momento en el que más peligro sufrió: “Fue en Vietnam, pero no es en el momento en que pasa. El miedo te agarra después. Estuve en la caída de Saigón, un 24 de abril, y hasta el 30 de abril no pude parar en un hotel porque estábamos pasando por Camboya, que se estaban cag... a tiros. Y cuando termina esa historia, me acuerdo que estaba en Tailandia, lloré 24 horas seguidas. Porque no había tenido tiempo ni de procesar, después te agarra el stress post-traumático. Te entra la adrenalina en el cuerpo y seguís, pero hay un momento en el que rompés en lágrimas. No podía parar”.