La cantante Roxana Carabajal fue demorada por la policía de Santiago del Estero en la tarde de este lunes 17 de agosto al intentar interceder, junto a otra mujer que se identificó como Sandra Farías, para que los efectivos no se llevaran a tres jóvenes que jugaban al fútbol en el barrio Mariano Moreno, sin utilizar barbijos ni respetar los protocolos sanitarios dispuestos en la provincia.
Se trata de Valentín Goyeneche, Lorenzo Goyeneche y Nazareno Saavedra (hijo del artista Juan Saavedra y de Sandra Farías). Para evitar la detención de ellos, que en parte fue grabada con un celular, Roxana Carabajal y Farías se interpusieron. La folclorista, de 47 años, dijo al ver que la estaban grabando con un celular: "Ponga eso. Pónganlo, así Zamora lo ve [en referencia a Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero]. Están queriendo llevar a Nazareno Saavedra de una esquina, loco".
Durante la tensa discusión los oficiales argumentaron que los jóvenes estaban en la vía pública y Roxana Carabajal insistió: "No es la vía pública, están en la puerta de su casa. Si quieren llévenos a todos".
Farías también se quejó porque, entre los manotazos, un efectivo la tomó del brazo y la lastimó. Y cuando le pidió a Carabajal que ingresara a su casa, la cantante le dijo que no, que prefería esperar afuera a que viniera una mujer policía para llevarla detenida. Y eso fue lo que sucedió minutos después. En las imágenes también se puede ver cómo suben esposadas a un vehículo policial.
El fiscal Sebastián Robles fue quien ordenó la detención de los jóvenes y de las dos mujeres por el entorpecimiento causado al accionar de la policía (incumplimiento del artículo 205 y atentado y resistencia a la autoridad). Fueron trasladados a la Escuela de Suboficiales y Agentes, donde pasaron la noche.
Hoy Robles se limitó a relatar los hechos que se ven en las imágenes. Dijo que en el transcurso de la tarde del lunes se acercaron efectivos de seguridad en controles rutinarios a tres jóvenes de 20, 22 y 24 años, que estaban jugando al fútbol en la calle. Le informaron que no podían jugar allí. Y cuando volvieron a pasar los vieron otra vez jugando afuera. Cuando se los iba a trasladar las mujeres obstaculizaron la labor y fueron aprehendidas.