Argentina | Antonio Gasalla | Marcelo Tinelli |

Murió María Amuchástegui: la maldición de "Buen día María"; el mito de una flatulencia al aire marcó su carrera

Condujo el primer programa de gimnasia al aire que fue éxito en los 80, pero un rumor en ese entonces se transformó en verdad. La verdadera historia y quiénes la contaron.

Buen día, María" era uno de los pilares de la programación estrella del ATC de los 80 en épocas en que el canal público estaba plagado de éxitos: Mesa de noticias, Semanario Insólito, La bonita página, La noticia rebelde y muchos más.

María Amuchástegui, su conductora, murió a los 64 años por un cuadro oncológico y tras sufrir un ACV. Fue la precursora del aerobics en la Argentina. Le dedicó la mayor parte de su vida al mejoramiento a través de una técnica llamada Fitness que aprendió en los Estados Unidos, en donde también se perfeccionó en "Workout" y en los "Jeans Aerobics". Bailarina clásica desde los cuatro años hasta los veinticuatro años, se había especializado en "Tap". Desde los catorce viajó a New York todos los veranos y cursó hasta séptimo año avanzado en "Tap Dance" graduándose en Hollywood. Al retornar a Buenos Aires se convirtió en la profesora de baile de figuras como Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle y Cecilia Rossetto.

Sin embargo su programa, en el que también estaba el Dr. Eduardo Lorenzo "Borocotó" -luego tristemente célebre por su paso por la política, fundador del término "borocotizado" cuando alguien se da vuelta- cayó en desgracia víctima de una maldición que no puedo revertir: la leyenda de una flatulencia al aire.

Se instaló por aquellos tiempos que durante un ejercicio, en vivo, la conductora se había tirado una flatulencia al aire, y que se había escuchado. Luego aparecieron vídeos (editados) con el ruido inconfundible, pero no se supo nunca si había sido agregado en la edición, o en vivo.

Pero lo cierto es que en el imaginario popular "María Amuchastegui, la que se tiró un pedo al aire" se instaló para siempre, y la carrera de la conductora no prosperó.

Las leyendas de la época cuentan que aquello fue contado al aire en La noticia rebelde (ciclo del mismo canal) que conducían Guinzurg, Abrevaya, Castello y Repetto. Uno de ellos lanzó el rumor de Amuchastegui, y aquello corrió entre la opinión público con el olor de una flatulencia y entonces nadie dudó que fuese cierto.

¿Pasó? ¿No pasó? Quien lo sabe. Verdades que se instalan y quedan para siempre como tales, no es nuevo ni ha dejado de suceder. María Amuchastegui, que acaba de morir, fue víctima de una de las primeras "viralizaciones" del medio, hace más de 30 años. Aquella maldición no tuvo retorno.

Marcelo Tinelli la recordó a a través de twitter, como una amiga sensible y afectuosa.

Embed