El 17 de agosto de 1992, hace 25 años, el periodista Daniel Mendoza, con apenas 48 años, se quitó la vida en su departamento de Belgrano, con un arma que había comprado pocos días antes: uno de los balazos dio directo en su corazón.
Se cumplieron 25 años del suicidio de Daniel Mendoza: ¿Se mató por Andrea Frigerio?
El recordado periodista tenía una relación con la ex modelo, en ese momento.
Era uno de los periodistas más importantes del momento, y tenía un futuro promisorio. Estaba casado y tenía 6 hijos.
Aunque aún hoy las circunstancias de su muerte siguen siendo un misterio, sus allegados coinciden que los últimos días del periodista fueron turbulentos. Muy cerca del lugar donde fue hallado su cuerpo, los investigadores encontraron un libro de anatomía, que habría consultado poco antes de morir.
Mendoza habló con algunas telefónicamente con algunas personas antes de tomar la trágica decisión. Rosita Sueiro, la mujer del fallecido periodista Víctor Sueiro, fue una de ellas: "Recuerdo que lo último que me dijo fue 'decile al gallego que lo adoro'", recordó la mujer poco después del suicidio.
Hugo Lamónica fue la última persona con quien habló Mendoza. A él le confesó que iba a suicidarse, pero Lamónica no creyó que lo decía en serio.
Aunque nunca se supo con certeza, los rumores de ese entonces aseguraban que Mendoza se había matado por Andrea Frigerio, con quien había tenido un romance durante ese verano.
Esta tarde en Confrontados, el programa que conducen Rodrigo Lussich y Carla Conte, a las 17.45 por El Nueve, estuvieron en el piso dos de los amigos más cercanos de Mendoza: Hugo Lamónica y Chiche Almozni.
"Daniel me contó un mes y medio antes lo que iba a hacer, lo hablábamos todos los días", sorprendió declarando Lamónica. "Logré convencerlo de muchas cosas, pero de eso no, me decía 'vengo de capa caída'. Me decía que tenía una sensación de que no podía seguir viviendo. Me pidió que vaya el sábado a hablar con él, pero no pude ir; me dijo que el lunes iba a conducir yo", aseguró Lamónica, quien terminó confesando: "Es la primera vez que cuento esto".
Chiche Almozni, por su parte, se mostró sorprendido ante las declaraciones de Lamónica y le refutó en la cara: "Déjate de joder, ¿ahora venís a decir esto?’’
"Daniel era un suicida en potencia, iba a 200 km. a Pinamar, iba al extremo siempre", aseguró Almozni.
"Cuando Daniel se fue de viaje, Frigerio lloraba y vomitaba; ella me dijo que fue un loco amor", señaló Lamónica. A lo que Almozni lo interceptó: "Me parece una botoneada hablar de una señora que ahora está casada y tiene una familia armada".
Las crónicas del momento recuerdan que el fin de semana previo a su muerte, Mendoza había discutido con su mujer y que había comprado un arma en un local del Alto Palermo.
Pero su vida personal pasaba un momento complicado. Aunque siempre había mantenido un bajo perfil, durante ese verano de 1992, Daniel Mendoza había sido protagonista de rumores junto a su compañera de trabajo del programa "Despertar al país", Andrea Frigerio.
Habían dejado a sus familias veraneando en Pinamar, y se habían escapado unos días a Buzios, Brasil, donde habían sido fotografiados "in fraganti" por el reportero de una revista.
Luego de ese episodio, muchos de los testigos que trabajaban con ellos en el viejo canal 7 aseguraron que las peleas entre ellos se intensificaron durante los cortes del programa, hasta que el 13 de agosto de ese año Frigerio pidió una licencia para viajar al exterior con su actual novio y futuro marido, Lucas Bocchino. Los más memoriosos aseguran que la reacción del conductor fue de profundo dolor.
El día siguiente fue el último día que Mendoza condujo el programa. Ya había avisado en el canal que no concurriría el próximo lunes, aunque no anunció los motivos.
Mendoza había estado casado con Virginia Hanglin, con quien tuvo a su primera hija. Luego estuvo casado por más de dos décadas con María Cossio,
El suicidio de Daniel Mendoza produjo una gran conmoción en el ambiente televisivo. El tema ocupó decenas de horas en los medios, y muchas personas salieron a dar su opinión.
Andrea Frigerio brindó una entrevista para Revista Gente, donde habló del periodista. Ella aseguró que Mendoza estaba "obsesionado" con ella. Dijo que habían tenido un romance que ella había terminado ese mismo verano: "El hecho de que él fuera casado era definitivo para mí. No quería ser la clandestina", aseguró la ex modelo.
Después de mucho investigar, el juez cerró la causa como "una decisión personal cuyos motivos se desconocen".
La turbulenta relación con Frigerio y los últimos días de desesperación que mostró Mendoza antes de morir, siguen siendo una muestra que, a pesar de los 25 años que pasaron del hecho, su romance con la modelo habría sido un punto clave para tomar la decisión fatal.