Tras renunciar a la defensa de Juan Darthés en su causa contra Calu Rivero por daños y perjuicios, la abogada Ana Rosenfeld hizo algunas declaraciones sobre el caso. Lo que le trajo como consecuencia la suspensión de su matrícula de abogada por un año.
Ana Rosenfeld, exabogada de Juan Darthés, no podrá ejercer durante un año por violación del secreto profesional
A Ana Rosenfeld, quien fue abogada de Juan Darthés en la causa contra Calu Rivero, le fue suspendida su matrícula de abogada por un año.
El proceso para que le suspendieran la licencia a Ana Rosenfeld lo inició en el 2018 por el abogado Francisco Onetto, quien pidió la sanción para su colega acusándola de vulnerar el secreto profesional y el Código de ética en diferentes declaraciones que hizo al explicar por qué abandonó la representación legal de Juan Darthés en la causa civil contra Calu Rivero (8105/18 “P, J.R c/ R.C.S. s/ daños y perjuicios”, en trámite por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 38).
El 20 de noviembre de 2019 el Colegio Público de Abogados le suspendió por un año la matrícula a Ana Rosenfeld, quien pocos días después presentó una apelación contra la resolución de la Sala I del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados. El martes 24 de noviembre de 2020, casi un año después del recurso directo de apelación que presentó la abogada, la sanción por vulnerar el secreto profesional y faltas a la ética fue confirmada.
La resolución en la que se confirma la suspensión de la matricula da Rosenfeld deja claro que la sanción no guarda relación con su renuncia a la representación legal de Juan Darthés en la causa contra Calu Rivero. Especifica que la penalidad responde a la violación de los deberes éticos en la que incurrió al hacer declaraciones públicas sobre asunto que conocía de su excliente bajo secreto profesional.
"...el tribunal no erigió su reproche sobre la decisión de la encartada de renunciar al patrocinio del Sr. D. —respecto de lo cual indicó que nada correspondía objetar, tanto a nivel formal como profesional— sino sobre su accionar posterior, es decir, las múltiples manifestaciones públicas que realizó en diversos programas televisivos y su contenido, que habrían importado una violación a los deberes éticos que le asisten a los letrados durante y con posterioridad a la relación con sus clientes", se lee en el documento según reseña Revista Pronto.