Argentina | Alberto Fernández | presidente |

Alberto Fernández viajará a la asunción de Pedro Castillo

El presidente Alberto Fernández viajará hoy a Perú para acompañar al nuevo presidente peruano Pedro Castillo

El presidente de la nación argentina Alberto Fernández será uno de los mandatarios que acompañará al nuevo presidente Pedro Castillo en su asunción como presidente del Perú. Además su presencia en el acto de este martes, también tiene una trasfondo geopolítico, pues Fernández tratará de consolidar la candidatura Argentina a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El acto de asunción de Pedro Castillo será este miércoles 28 de julio, justamente cuando en Perú celebran el bicentenario por su independencia. Junto al presidente Alberto Fernández viajarán el secretario presidencial Julio Vitobello, y el vocero Juan Pablo Biondi. Allá se encontrarán con el canciller Felipe Sola, quien estuvo en México asistiendo a la 21 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Durante su visita a Perú, el presidente Alberto Fernández no solo hablará con Pedro Castillo, también se reunirá con el presidente de Colombia Iván Duque, con Guillermo Lasso, primer mandatario ecuatoriano y con el canciller mejicano Marcelo Ebrad.

El objetivo de la reunión será ratificar la intención que tiene la Argentina de presidir a partir del año que viene La CELAC. De hecho Felipe Solá estuvo por estos días abonando el terrero para estas reuniones, durante su encuentro con otros cancilleres en México.

Alberto Fernández saludó a Castillo como “presidente electo” de Perú sin confirmación oficial

Tras las reuniones que sostuvo Solá, se definió que en el mes de septiembre se celebrará una cumbre (presencial) de presidentes, donde se podría decidir si Argentina ocupará la dirigencia de la CELAC a partir de Enero 2022. Durante una alocución en Chapultepec, el canciller argentino expresó:

“Una de las aristas más valiosas de la CELAC, que debemos reconocer y potenciar, es su capacidad de dar impulso al diálogo con nuestros socios extrarregionales. Así se ha hecho en este período, en particular promoviendo la cooperación internacional en materia de acceso y distribución regional de vacunas contra el COVID-19, articulando un frente sanitario común contra la pandemia, con resultados auspiciosos, pese a los condicionantes sistémicos que a todos nos afectan”.