USA | Películas | producción | fracaso

Las tres películas que fueron un fiasco

Las tramas y sinopsis suenan interesantes pero estas tres películas significaron un verdadero fracaso para sus productoras.

Hay una creencia popular que indica que las películas que llegan a Hollywood lo hacen porque tienen el éxito asegurado. Se supone que varios productores y editores revisan los guiones, hacen números, revisan las tablas, y las etapas pensadas para cada producción. En otras palabras: en las películas de Hollywood se arriesga mucho porque se gana mucho. Pero parece ser que no siempre es así.

En este artículo te contamos las 3 películas que pretendían ser un éxito y terminaron siendo un tremendo fiasco. ¿Viste alguna?

El Mago de Oz (1939). Un clásico, sin dudas, que nadie creería que fue un total fracaso. Parece ser que la productora MGM (sí, la de los leones) compró la idea de una película de fantasía similar a Blancanieves, después del gran éxito que había tenido en el público infantil. Sin embargo, no repararon en que la magia de aquel cuento tenía mucho que ver con los dibujitos, así que hacer una película fantástica como el Mago de Oz en versión "carne y hueso" no fue una buena idea. Si no la viste aún, ¿podés imaginarte los elementos fantásticos personificados? Quedó una película de terror rozando lo bizarro. Una mala idea que costó muy caro, ya que para la producción se puso toda la carne al asador. Mala suerte.

Cleopatra (1963). Muchos de nosotros hemos visto esta película en algún canal de aire o cable en nuestra niñez y nadie pensaría que representa un fracaso del cine. Se trata de un largometraje muy popular pero que no ha llegado a cubrir los costos de lo que efectivamente salió. Parecería ser que hubo un error de cálculos y se gastó mucho más de lo previsto. Para tener una idea, la película empezó a rodarse en Inglaterra pero tuvo que mudarse a Italia para abaratar costos en medio de la producción. También vivió huelgas internas de quienes trabajaban en la película. Fox no pudo recuperarse de este mal trago hasta 14 años después, con la llegada de Star Wars, la gran salvadora.

cleopatra.jpg

Corazonada o Golpe al corazón (1981). Es de Francis Ford Coppola, así que todo indicaría que va bien y que no se asomaría ningún fracaso. La película narra la historia de un matrimonio que, al cumplir 5 años de casados, deciden divorsiarse. Allí empieza una seguidilla de acciones donde cada uno de ellos intenta realizar su vida y de repente, se encuentran en Las Vegas. La producción de esta ciudad fue totalmente recreada bajo techo. Eso hizo que la película ascendiera sus costos de manera inimaginable. En Argentina, por ejemplo, se pudo ver recién 10 años más tarde porque la cinta estuvo retenida por los bancos acreedores. La próxima será mejor idea acortar gastos y quedarse con una mejor imagen del cortometraje, porque la trama es interesante.