Argentina | Tusam | lenguaje inclusivo | hijo

Tusam y su descargo contra el lenguaje inclusivo: "Me niego a decir hije"

Leonardo Tusam habló sobre su posición ante el lenguaje inclusivoy dio un picante descargo al respecto mencionando incluso al presidente Alberto Fernández

A través de una entrevista para Radio Mitre, Leonardo Tusam, hijo del recordado mentalista, conversó sobre su rechazo al lenguaje inclusivo y dio una polémica declaración. Resultó que sin ser consultado al respecto, el hipnotizador, dio a conocer su opinión sobre el tema cuando fue consultado sobre la posibilidad de tener un hijo. “No estoy cerrado al amor en absoluto, me gusta la vida de estar bien, que se yo. Ojalá pueda tener un hijo, o hija, digo hijo como genérico, me niego a decir hije”, contestó.

En tal sentido, fue crítico contra quiénes hacen uso de la letra "E" o "X" al final de ciertas palabras que son dichas de manera masculina. “El que lo quiera usar que lo use pero que lleven la bandera de la inclusión por cambiar una letra no, decilo, expresate como quieras pero no me pongas la bandera de la inclusión porque la inclusión es saber el lenguaje de señas. Es mucho más la inclusión. No te podes poner la cocarda de un ser humano bueno en la tierra inclusivo cuando cambiás la letra final”, explicó.

tusam2.jpg
Tusam

Tusam

Asimismo, agregó que: “Si vos querés hablar con la e, hablá, todo bien pero calladito, no te pongas la cocarda de la inclusión. Sos inclusivo cuando realmente te ocupás. Si hacés una página web, que sea para todo el mundo. ¿La puede escuchar un ciego? Que si te pones una mascarilla sea transparente para aquel que lee los labios. Eso es ser inclusivo, no cambiar una letra. Si vos querés cambiar una letra, perfecto, cambiala. Bienvenido", pese a esto indicó que no le molesta que lo usen.

Sin embargo estableció que: “Si vos sos youtuber: ¿Subtitulás todos los videos o ponés los programas para que se subtitule todo? Eso es ser inclusivo. No hablar con la ’e’, Es muy fácil. Es como que sos un vago en el mundo de la inclusión”. Y criticó al presidente Alberto Fernández por usar este tipo de "lenguaje inclusivo": “No me gusta. Entiendo que lo hace para ser escuchado por un sector de la población. Tal vez por su situación personal por su hijo, que es transformista. Si sé que tiene una parte femenina, no sé si lo hace por ese lado pero la verdad que no me gusta”.

Dejá tu comentario