Reino Unido | Tilda Swinton | Swinton | Oro

Tilda Swinton la gran favorita para llevarse la Palma de Oro

La actriz británica Tilda Swinton podría ganar la Palma de Oro gracias a "Memoria" una de las pocas producciones latinoamericana presentes en Cannes

La actriz británica Tilda Swinton no solo presentó en Cannes la película "La Crónica francesa" de Wes Anderson, de hecho, también participó con una producción latinoamericana que de hecho convirtió a a Swinton, en clara favorita para llevarse el premio del jurado del Festival, como lo es "La Palma de Oro".

La película que contó con la participación de Tilda Swinton se llama "Memora" y es una coproducción México-Colombiana, que se rodó totalmente en Bogota, y fue dirigida por el director tailandés Apichatpong Weerasethakul. Junto a Swinton, intergan el elenco la actriz gala Jeanne Balibar, los colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz y el mexicano Daniel Giménez.

Acerca de su película, que se convirtió en una de las favorita para llevarse la Palma de Oro, Weerasethakul expresó: "Tiene un toque de melancolía y una especie de suspense". La cinta cuenta la historia de una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá, pero unos extraños sonidos que solo ella escucha, le impiden descansar. Empieza entonces una búsqueda para hallar el origen del misterioso fenómeno, en un viaje sensorial y contemplativo que la llevará hasta la selva.

Memoria - Official Trailer (2021) Tilda Swinton

En la rueda de prensa, el director agradeció a quienes el acompañaron en la producción, incluida por supuesto la actriz británica Tilda Swinton: "Ha sido un largo viaje. Se acabó el confinamiento y ésta es la primera proyección de mi película (...) es como una gran reunión", dijo, entre aplausos. En la alfombra roja, Elkin Díaz y sus compañeros de reparto mostraron una bandera de Colombia en la que se leía "SOS", para recordar la difícil situación que atraviesa el país latinoamericano.

Tilda Swinton se hizo popular por un corto período en 1995, cuando apareció como una exposición viviente en la Serpentine Gallery de Londres. Estuvo expuesta al público durante una semana, dormida o aparentemente dormida, en una caja de cristal, como parte de una de las obras de la artista Cornelia Parker. Al año siguiente, este montaje, titulado The Maybe, fue repetido en una galería de Roma. También apareció en el vídeo musical The Box de Orbital.