Lo Ultimo | TikTok | Zoom | China

Piden investigar vínculos de TikTok y Zoom con China

Senadores de EEUU pidieron que se investigue si los vínculos de Zoom y TikTok con China amenazan la seguridad nacional

El senador demócrata Richard Blumenthal, y el senador republicano Josh Hawley, escribieron al Departamento de Justicia de los Estados Unidos el jueves instando a que se investiguen las aplicaciones Zoom y TikTok, con el objetivo de determinar si sus vínculos con China pueden representar una amenaza a la seguridad nacional.

Los legisladores dijeron que los estadounidenses, que están pasando más tiempo que el habitual debido a los confinamientos por la pandemia de Covid 19, estaban sustituyendo las interacciones personales por llamadas de Zoom y también pasaban horas viendo videos de TikTok.

“Creemos que es imperativo que el Departamento de Justicia investigue y determine si las relaciones comerciales, las prácticas de manejo de datos y las conexiones operativas con China de Zoom y TikTok representan un riesgo para los estadounidenses”, escribieron ambos senadores.

Senador.jpg

Los legisladores dijeron a su vez que las compañías buscan minimizar la magnitud de sus lazos con China. “Con base en numerosos informes, estamos extremadamente preocupados de que Zoom y TikTok hayan revelado información privada sobre los estadounidenses a la (República Popular de China) y hayan participado en la censura en nombre del gobierno chino”, dijeron en la carta al Fiscal General Adjunto John Demers.

La carta de los senadores, agrega que “tanto Zoom como TikTok no han respondido ni siquiera las preguntas básicas sobre sus operaciones comerciales, incluido quién tiene acceso a la información de las personas y si cumplen con pedidos de China u otros gobiernos”.

TikTok, propiedad de ByteDance, con sede en Beijing, ha dicho que almacena todos los datos en los Estados Unidos y que los mismos poseen un respaldo en Singapur.

“Nuestras políticas de contenido y moderación están dirigidas por nuestro equipo con sede en California, Estados Unidos, y no están influenciadas por ningún gobierno extranjero”, dijo la compañía en una comunicación enviada por correo electrónico.

“Nunca hemos compartido datos de usuarios de TikTok con el gobierno chino, y no lo haríamos si nos lo pidieran”, añaderos.

Aunque es una compañía de California, Zoom tiene grandes centros de investigación y desarrollo en China, donde tienen más de 700 empleados, de acuerdo con un documento presentado al gobierno de los EEUU. La empresa se vio envuelta en una fuerte polémica relacionada al tema en junio, cuando admitió que cerró cuentas de activistas pro democracia en Hong Kong por orden del régimen chino, e indicó que lo seguirá haciendo.